Las estrategias del conflicto en parejas mixtas: una aproximación a las percepciones mutuas entre personas españolas y marroquíes
- Jiménez Malki, Kautar 1
- Rodríguez Hernández, Juan A. 1
- Rosales Álamo, Manuel 1
-
1
Universidad de La Laguna
info
ISSN: 2990-1936
Año de publicación: 2024
Volumen: 2
Páginas: e92804
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista Internacional de Teoría e Investigación Educativa
Referencias bibliográficas
- Agudelo-Suárez, A., Gil-González, D., Ronda-Pérez, E., Porthé, V., Paramio-Pérez, G., García, A. & Garí, A. (2009). Discrimination, work and health in immigrant populations in Spain. Social Science & Medicine, 68(10), 1866-1874. https://doi.org/10.1016/j.socscimed.2009.02.046
- Amnistía Internacional. (2021). Canarias: Un año de análisis, décadas de fracaso de políticas migratorias. Amnistía Internacional España. https://www.es.amnesty.org/fileadmin/user_upload/Informe-Amnistia-Canarias-OPTIMIZADO.pdf
- Antón, C., Quesada, C., Aguilar, M. & Sánchez, F. (2012). Security forces in identifying and recording racist or xenophobix incidents. Ministerio del Interior. https://www.inclusion.gob.es/oberaxe/ficheros/documentos/HandbookTrainingSecurityForcesIdentifyngRecordingRacistXenophobicIncidents.pdf
- Arranz, F. (2020). Estudio sobre estereotipos, roles y relaciones de género en series de televisión de producción nacional: un análisis sociológico. Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades. https://www.inmujeres.gob.es/areasTematicas/AreaEstudiosInvestigacion/docs/Estudios/Informe__Publicacion_Ser_ies_DEF_.pdf
- Azzi, A., Chryssochoou, X., Klandermans, B. & Simon, B. (2010). Identity and Participation in Culturally Diverse Societies: A Multidisciplinary Perspective. Wiley-Blackwell.
- Bartolomé, M., Cabrera, F., Victoria, J., María, Mª. & Rodríguez, M. (1999). Diversidad y Multiculturalidad. Revista de Investigación Educativa, 17(2), 277-319. https://revistas.um.es/rie/article/view/121871
- Betancor, V., Jacques-Philippe, L., Rodríguez, A. & Nieves, M. (2003). Atribución diferencial al endogrupo y al exogrupo de las dimensiones de moralidad y eficacia: un indicador de favoritismo endogrupal. Psicothema, 15(3), 407-413. https://www.redalyc.org/pdf/727/72715311.pdf
- Bethencourt, J. (2011). Endofobia en Canarias. Revista Electrónica de Psicología Política, (25), 16-20. http://www.psicopol.unsl.edu.ar/pdf/Marzo2011_Nota2.pdf
- Bernal, E. (2014). Bioestadística Básica para Investigadores con SPSS. Bubok Publishing.
- Berry, J., Phinney, J., Sam, D., & Vedder, P. (2006). Immigrant Youth: Acculturation, Identity, and Adaptation. Applied Psychology: An International Review, 55(3), 303-332. https://doi.org/10.1111/j.1464-0597.2006.00256.x
- Bogatyńska-Kucharska, A. (2017). Mixed Marriages Cultural Adaptation and Spouses Cultural Identity Based on the Research in Poland. Cross Cultural Management, (18), 79-88.
- Bonache, H., Ramírez-Santana, G. & Gonzalez-Mendez, R. (2016). Conflict resolution styles and teen dating violence. International Journal of Clinical and Health Psychology, 16(3), 276-286. https://doi.org/10.1016/j.ijchp.2016.03.003
- Bolzman, C., Bernardi, L. & Le Goff, J. (2017). Situating Children of Migrants across Borders and Origins: A Methodological Overview. Springer Open.
- Bowlby, J. (1995). Una base segura. Paidós
- Buraschi, D. & Godenau. (2020). ¿Cómo percibe la sociedad tinerfeña la inmigración? Observatorio de la Inmigración de Tenerife. http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/22203
- Cantera, L. & Blanch, J. (2010). Social Perception through Gender Stereotypes of Partner Violence. Intervención Psicosocial, 19(2), 121-127. https://www.redalyc.org/pdf/1798/179815545003.pdf
- Cárdenas-Rodríguez, R. (2002). Interculturalidad e Inmigración: medidas para favorecer la integración. Revista de Ciencias de la Educación, (16), 119-138. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=847513
- Caride, J. A. (2007). Derechos Humanos y políticas educativas. Bordón, 59 (2-3), 313-334.
- Cerchiaro, F. (2021). Dissonant masculinities? Migration, emotions and masculinities in marriages between Italian women and Moroccan men living in Italy. Journal of Gender Studies, 30(3), 256-269. https://doi.org/10.1080/09589236.2020.1730162
- Collet, B. (2012). Mixed couples in France. Papers: Revista de Sociología, 97(1), 61-77. https://doi.org/10.5565/rev/papers/v97n1.277
- Comboni, S., & Juárez, J. (2013). Las interculturalidad-es, identidad-es y el diálogo de saberes. Análisis de Problemas Universitarios, 66, 10-23. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=34027019002
- Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) (2022). Informe 2022: Las personas refugiadas en España y Europa. CEAR. https://www.cear.es/wp-content/uploads/2022/06/Informe-Anual-2022.pdf
- Defensor del Pueblo. (2019) La situación demográfica en España: Efectos y Consecuencias. https://www.defensordelpueblo.es/wp-content/uploads/2019/09/Separata_situacion_demografica.pdf
- De Lucas, J. (2015). La sociedad multicultural. Democracia y derechos. Revista Mexicana De Ciencias Políticas Y Sociales, 41(167), 51-84. https://doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.1997.167.49424
- Díaz, J. (2020). Informe de delimitación conceptual en materia de delitos de odio. Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
- Eseverri-Mayer, C. (2021). Are Suburban Youth Becoming More Traditional? A Comparative Study on Young People from Muslim Backgrounds Living on the Outskirts of Madrid and Paris. Journal of International Migration and Integration, 22(4), 1329-1347. https://doi.org/10.1007/s12134-021-00806-4
- European Commission (2023). Migration and Home Affairs. https://home-affairs.ec.europa.eu/networks/european-migration-network-emn/emn-asylum-and-migration-glossary/glossary/second-generation-migrant_en
- Fernández, O. (2011). Las mujeres en el Islam: una aproximación. Brocar: Cuadernos de Investigación Histórica, (35), 267-286. https://doi.org/10.18172/brocar.1606
- Fornet, R. (2018). Interculturalidad, migración y educación en el mundo contemporáneo. Educaçao Temática Digital, 23(3), 581-591. https://doi.org/10.20396/etd.v23i3.8664068
- García, I. (2003). Los hijos de inmigrantes extranjeros como objeto de estudio de la sociología. Revista Andaluza De Ciencias Sociales, 3, 27-46. https://revistascientificas.us.es/index.php/anduli/article/view/3771
- García-Cueto, E., Rodríguez-Díaz, F., Bringas-Molleda, C., López-Cepero, J., Paíno-Quesada, S. & Rodríguez-Franco, L. (2015). Development of the Gender Role Attitudes Scale (GRAS) amongst young Spanish people. International Journal of Clinical and Health Psychology, 15(1), 61-68. https://www.redalyc.org/pdf/337/33732958008.pdf
- George, C. (2009). Couple relationships and the family system: commentary from a behavioral systems perspective. Attachment & human development, 11(1), 103-110. https://doi.org/10.1080/14616730802564293
- Godenau, D. & Zapata, V. (2007). Canarias: inmigración en una región fronteriza del sur de la Unión Europea. Política y Sociedad, 45(1), 61-83. https://wp.ull.es/canariasconvive/project/canarias-inmigracion-en-una-region-fronteriza-del-sur-de-la-union-europea/
- Gómez, A. (2010). Los sistemas sexo/género en distintas sociedades: modelo analógicos y digitales. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 130, 61-96. https://reis.cis.es//REIS/PDF/REIS_130_03b1331888735499.pdf
- González-Rábago, Y. (2012). Los procesos de integración de personas inmigrantes: límites y nuevas aportaciones para un estudio más integral. Athenea Digital, 14(1), 195-220. https://doi.org/10.5565/rev/athenead/v14n1.1067
- Guillén, M. (2011). Analysis of irregular immigration from Africa to Canary. Miradas en Movimiento, 5, 4-26. https://wp.ull.es/canariasconvive/project/analisis-de-la-migracion-irregular-africa-canarias/
- Gutmann, A. (2001). La educación democrática: una teoría política de la educación. Paidós.
- Hodgetts, D., Drew, N., Sonn, C., Stolte, O., Waimarie, L. & Curtis, C. (2010). Immigration, acculturation and settlement. Social Psychology and Everyday Life, 1, 181-216. https://10.1007/978-1-137-01420-7_7
- Hojjat, M. (1995). Sex differences and perceptions of conflict in romantic relationships. Journal of Social and Personal Relationships, 17(4-5), 598-617.
- Instituto Canario de Estadística. (2023). Población extranjera según sexos y países de nacimiento. Municipios por islas de Canarias y años. http://www.gobiernodecanarias.org/istac/jaxi-istac/tabla.do
- Instituto Nacional de Estadística. (2022). Población extranjera por nacionalidad, comunidades, sexo y año. https://www.ine.es/jaxi/Datos.htm?path=/t20/e245/p08/l0/&file=02005.px
- International Organization for Migration. (2021). World Migration Report 2022. https://worldmigrationreport.iom.int/wmr-2022-interactive/?lang=ES
- Kurdek, L. (1994). Conflict resolution styles in gay, lesbian, heterosexual nonparent, and heterosexual parent couples. Journal of Marriage and the Family, 56(3), 705-722. https://10.2307/352880
- Liger, Q. & Gutheil, M. (2022). Protection against racism, xenophobia and racial discrimination, and the EU Anti-racism Action Plan. Fabienne Van Der Elst.
- Llorent, V. y Terrón, M. (2013). La inmigración marroquí en España: Género y Educación. Estudios sobre Educación, 24, 37-59.
- López, J., Sánchez, F., Fernández, T., Máñez, C., Herrera, D., Martínez, F., Yamir, M., Rubio, M., Gil, V., Santiago, A., Gómez, M., Gómez, J., Prieto, R., Méndez, G., Amado, Mª & Matilla, A. (2021). Informe sobre la evolución de los delitos de odio en España. Oficina Nacional de Lucha contra los Delitos de Odio. https://www.interior.gob.es/opencms/pdf/servicios-al-ciudadano/delitos-de-odio/estadisticas/INFORME-EVOLUCION-DELITOS-DE-ODIO-VDEF.pdf
- Macías, F. & Redondo, G. (2012). Pueblo gitano, género y educación: investigar para excluir o investigar para transformar. International Journal of Sociology of Education, 1(1), 71-92. http://dx.doi.org/10.4471/rise.2012.04
- Messoudi, A. (2018) Migration, acculturation, and the maintenance of between-group cultural variation. PLOS ONE, 13(10), 1-23. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0205573
- Michelle, J., Nour, M. y Wessells, M. (2021). El sesgo cultural y la SMAPS. Salud mental y apoyo social, (66), 15-17. https://www.fmreview.org/sites/fmr/files/FMRdownloads/es/edicion66/edicion66.pdf
- Ministerio de Cultura y Deporte. (2023). Religiones y cultos. Ortodoxias y heterodoxias. https://www.culturaydeporte.gob.es/cultura/areas/museos/mc/ceres/catalogos/catalogos-tematicos/aeuropeo-patrimonio-cultural/aportaciones-cultura-espana-europa/religiones-cultos.html
- Ministerio del Interior. (2023). Encuesta sobre delitos de odio. https://encuestadelitosdeodio.ses.mir.es/publico/encuestas/encuestaFacil.html
- Moscovici, S. & Faucheux, C. (1972). Social Influence, Conformity Bias, and the Study of Active Minorities. Advances in Experimental Social Psychology, 6, 149-202. https://doi.org/10.1016/S0065-2601(08)60027-1
- Navas, M. & Rojas, A. (2010). Aplicación del Modelo Ampliado de Aculturación Relativa (MAAR) a nuevos colectivos de inmigrantes: rumanos y ecuatorianos. Consejería de Empleo.
- Navas, M., Rojas, A., & García, M. (2011). Concordancia entre actitudes y percepciones de aculturación de la población autóctona hacia los inmigrantes magrebíes: relación con las actitudes prejuiciosas. Anales de Psicología, 27(1), 186-194. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=16717018022
- OECD. (2022). International Migration Outlook 2022. OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/30fe16d2-en
- OECD. (2022). Evolving Family Models in Spain: A New National Framework for Improved Support and Protection for Families. OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/c27e63ab-en
- Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). 2003. “Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial”. UNESCO, consultado el 23 de mayo de 2019, https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000132540_spa
- Ortega, P. & Romero, E. (2018). La pedagogía de la alteridad como paradigma de la educación para la paz. Revista de Teoría de la Educación, 30(1), 95-116. https://doi.org/10.14201/teoredu30195116
- Paíno, S. & Aguilera, N. (2018). Estrategias de resolución de problemas en parejas jóvenes. En Psicología jurídica: ciencia y profesión (pp. 27-40). Sociedad Española de Psicología Jurídica y Forense.
- Pradas, E. & Perles, F. (2012). Resolución de conflictos de pareja en adolescentes, sexismo y dependencia emocional. Quaderns de Psicología, 14(1), 45-60.
- Priegue, D., Ramón, A. & Soto, J. (2023). Educación y flujos migratorios: del enroque migratorio al gambito de dama. En A. Cámara, A. Runte, D. Amber & D. Martín (Eds). Educación. Encuentros y desencuentros (pp. 214-239). Universidad de Jaén.
- Pérez, B., Concha-Salgado, A., Fernández-Suárez, A., Juarros-Basterretxea, J. & Rodríguez-Díaz, F. (2021). The Gender Role Attitude Scale (GRAS) as an alternative for the crisis in the measurement of attitudes towards gender roles in Latin America: A study in Chilean university students. Anales de Psicología, 37(3), 567-576. https://doi.org/10.6018/analesps.438431
- Pettigrew, T. (2008). Intergroup: Its causes and cures. Actualidades en Psicología, 22, 115-124. https://www.researchgate.net/publication/232804856_Thomas_Pettigrew_intergroup_relationship_Intergroup_prejudice_Its_causes_and_cures
- Portes, A., Aparicio, R., Haller, W. (2018). Hacerse adulto en España: la integración de los hijos de inmigrantes. Anuario CIDOB de la Inmigración, 98(2), 148-181. https://doi.org/10.24241/AnuarioCIDOBInmi.2018.148.
- Red Acoge. (2021). Retos de la inmigración en España: los derechos como base para la inclusión. https://redacoge.org/wp-content/uploads/2021/12/A4-INFORME-RETOS-paginas.p
- Redorta, J. (2011). Gestión de conflictos: lo que necesitas saber. Editorial UOC.
- Rodríguez, E. (2009). Las parejas binacionales: paradigma y avanzadilla de las sociedades interculturales del siglo XXI. Seminario Parejas binacionales en la sociedad avanzada: realidades y tendencias de la hibridación transcultural. https://www.centrodeestudiosandaluces.es/datos/factoriaideas/PN04_09.pdf
- Rodríguez-García, D., De Miguel, V. & Solana-Solana, M. (2020). Las uniones mixtas y sus descendientes en España: evolución y consideraciones sobre la mixticidad. Anuario CIDOB de la inmigración 2020, 168-195. doi.org/10.24241/AnuarioCIDOBInmi.2020.168
- Rodríguez-García D., Lubbers J. y Solana, M. (2016) Preference and prejudice: Does intermarriage erode negative ethno-racial attitudes between groups in Spain? Ethnicities, 16(4), 521–546.
- Rojas, A., García, M., y Navas, M. (2003). Test de sesgo endogrupal interétnico: estudios de fiabilidad y de evidencias de validez. Psicothema, 15(1), 101-108. https://www.redalyc.org/pdf/727/72715117.pdf
- Rojas-Tejada, A., Navas-Luque, M., Pérez-Moreno, P., Cuadrado-Guirado, M. & Lozano-Rojas, O. (2012). Test de Actitud Prejuiciosa (TAP): Estudios de fiabilidad y evidencias de validez basadas en la estructura interna en autóctonos e inmigrantes. Anales de Psicología, 28(3), 922-928. https://doi.org/10.6018/analesps.28.3.156161
- Autor 3 (2021). El análisis del conflicto. Una perspectiva desde las percepciones mutuas. Revista Iberoamericana de Justicia Terapéutica, 2.
- RTVE Noticias. (16 de octubre de 2023. Migración: CANARIAS ha recibido 23.537 MIGRANTES hasta ahora, un 79% MÁS que en 2022 [Archivo de Vídeo]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=E_-XcltfXEQ
- Said, G. (2008). The Quran in Its Historical Context. Routledge.
- Schmidt, W. y Tannenbaum, R. (2000). Negotiation and Conflict Resolution. Harvard Business School Press.
- Sibai, S. (2014). Pedagogía de la alteridad: experiencias en el sistema educativo de las alumnas españolas musulmanas. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 15(4), 212-240. https://doi.org/10.14201/eks.12352
- Smith, V. (2011). La psicología social de las relaciones intergrupales: modelos e hipótesis- Actualidades en Psicología, 20(107), 45-71. https://doi.org/10.15517/ap.v20i107.37
- Steingress, G. (2012). Parejas mixtas e hibridación transcultural en España. Reflexiones sobre un nuevo fenómeno desde perspectivas comparativas a nivel europeo. Revista de sociología, 97(1), 11-37. https://10.5565/rev/papers/v97n1.196
- Van de Vliert, E. y Euwema, M. (1994). Agreeableness and activeness as components of conflict behaviors. Journal of Personality and Social Psychology, 66(4), 674–687. https://doi.org/10.1037/0022-3514.66.4.674
- Vives, J. (2010). Lentes de género: lecturas para desarmar el patriarcado. Editorial El perro y la rana.