Chile. Propuesta didáctica para el desarrollo de habilidades comunicativas en el contexto universitario: un acercamiento a la cultura discursiva en la educación superior.
- Romina Oyarzún Yáñez
- Gabriel Valdés León
ISSN: 2253-7937
Año de publicación: 2019
Volumen: 8
Número: 1
Páginas: 1-8
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Aularia: Revista Digital de Comunicación
Resumen
Uno de los mayores desafíos a los que se enfrentan los nuevos estudiantes de educación superior es la diferencia entre las prácticas de lectoescritura que se utilizan en la educación secundaria y las habilidades que en ese mismo ámbito demanda la formación universitaria. En Chile, las universidades se han preocupado de este problema de manera muy diversa, pues resulta necesario adaptar medidas de alfabetización terciaria al perfil de ingreso de los estudiantes, al área de estudio y a las condiciones particulares de cada universidad, ente otros aspectos. En este sentido, la propuesta didáctica que aquí se presenta ha sido elaborada atendiendo al escenario que propone la Universidad Nacional Andrés Bello para desarrollar habilidades genéricas en cursos transversales. En grandes rasgos, la propuesta se sustenta en aportes de base constructivista, como la alfabetización académica y los métodos globalizados, con énfasis en el trabajo colaborativo, la retroalimentación permanente y una perspectiva académico-laboral.