La reseña como puerta de entrada a los géneros académicos: un estudio de caso
- Gabriel S. Valdés-León 1
- Luis G. Barrera 2
-
1
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
info
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
Las Palmas de Gran Canaria, España
-
2
Universidad Católica Silva Henríquez
info
ISSN: 0718-5006
Año de publicación: 2020
Volumen: 13
Número: 4
Páginas: 119-128
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Formación Universitaria
Resumen
El objetivo de este estudio es indagar en el potencial que posee el género discursivo reseña, como género de formación, en el proceso de transición de estudiantes de pedagogía de primer año hacia un dominio discursivo propio del ámbito académico en el que se insertan. Se analizaron las reseñas académicas producidas por 36 estudiantes de primer año de la carrera de pedagogía en castellano de una universidad chilena, católica y privada. El instrumento de evaluación es una rúbrica con tres subcompetencias: lingüística, discursiva y sociolingüística. Los resultados muestran que la implementación de una unidad didáctica con énfasis en la producción de reseñas académicas desde una perspectiva sociocognitiva y pragmalingüística permitió que los estudiantes mejoraran la calidad de sus escritos en la competencia discursiva y sociolingüística. Se concluye que los resultados marcan una tendencia que abre un campo de estudios en torno al valor de la reseña en la educación terciaria.
Referencias bibliográficas
- Abegglen, S., Burns, T., y Sinfield, S., Utilizing Critical Writing Exercises to Foster Critical Thinking in Diverse First-Year Undergraduate Students and Prepare Them for Life Outside University, 4, 266-277. Double Helix (2016) [ Links ]
- Adam, J.M., Les Textes: Types et Prototypes. Paris, Nathan. (1992) [ Links ]
- Ayala, C., Competencia comunicativa: la argumentación en estudiantes del primer ciclo de la UCSG: un estudio de casos. Revista Tecnológica Ciencia y Educación Edwards Deming 3(2), 41-49. (2019) [ Links ]
- Arancibia Aguilera, MC., The design of a rubric to evaluate laboratory reports in astronomy: academic literacy in the disciplines. Profile Issues in TeachersProfessional Development., 16(1), 153-65 (2014) [ Links ]
- Bajtín, M. M., Aesthetic of the verbal creation. México DF, México: Siglo XXI. (1982) [ Links ]
- Baker, S, Bangeni, B, Burke, R, Hunma, A., The invisibility of academic reading as social practice and its implications for equity in higher education: a scoping study. Higher Education Research & Development, 2;38(1), 142-56. (2019) [ Links ]
- Bolívar, A. y Beque, R., Lectura y escritura para la investigación. Universidad Central de Venezuela-Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico, Caracas, Venezuela (2011) [ Links ]
- Cáceres-Lorenzo, M. T., Variables en el desarrollo de la reflexión metalingüística (L1) de alumnos plurilingües en el primer año universitario. Revista Española de Lingüística Aplicada, 27(2), 275-296. (2014) [ Links ]
- Calle-Arango, L., Centros y programas de escritura en las IES colombianas. doi: 10.11144/Javeriana.m12-25.cpei, magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 12 (25), 77-92. (2020). [ Links ]
- Carlino, P., Alfabetización académica: un cambio necesario, algunas alternativas posibles. Educere, 6 (20), 409-420. (2003) [ Links ]
- Carlino, P., Alfabetización académica 10 años después. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 18, (57), 355-381, (2013) [ Links ]
- Cassany, D., Decálogo didáctico de la enseñanza de la composición. Glosas didácticas: revista electrónica internacional de didáctica de las lenguas y sus culturas. (acceso: 16 Octubre 2019) [ Links ]
- Ciapuscio, G., Tipos textuales. Buenos Aires, Argentina: Ciclo básico común, (1994) [ Links ]
- Chois-Lenis, P., Casas-Bustillo, A., López-Higuera, A., Prado-Mosquera, D., Cajas-Paz, E. Percepciones sobre la tutoría entre pares en escritura académica Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 9(19), 165-184. (2017) [ Links ]
- Curry, M., y Lillis, T., Issues in academic writing in higher education. Teaching academic writing: A toolkit for higher education, 1-18. (2003) [ Links ]
- DIDACTEXT., Modelo sociocognitivo, pragmalingüístico y didáctico para la producción de textos escritos. Didáctica. Lengua y literatura, 15, 077-104. (2003) [ Links ]
- Durmuşoğlu, K., Yüksel, İ., Öztürk, Y. y Tömen, M., Turkish Academics’ Foreign Language Academic Literacy: A Needs Analysis Study. International Journal of Instruction, 12(1), 717-736. (2019) [ Links ]
- Geisler, C., Academic literacy and the nature of expertise: Reading, writing, and knowing in academic philosophy. Routledge. (2013). [ Links ]
- Hódar, J. A., Pérez-Martínez, C. y otros tres autores, Correct your own exam. Exercises for university students to develop writing skills in biology. In SHS Web of Conferences (Vol. 26, p. 01079). EDP Sciences. (2016) [ Links ]
- Lea, M. R., y Street, B. V., The "academic literacies" model: Theory and applications. Theory into practice, 45(4), 368-377. (2006) [ Links ]
- Loureda Lamas, O., Introducción a la tipología textual. Arco/Libros, Madrid, España (2003) [ Links ]
- Malouff, J., Rooke, S., y Schutte, N., Simple Strategies Academics Can Use to Help Students Improve Their Writing Skills. Online Submission. (2018) [ Links ]
- Mostacero, R., Construcción de la reseña crítica mediante estrategias metacognitivas. Lenguaje, 41 (1), 169-200, (2013) [ Links ]
- Navarro, F., Más allá de la alfabetización académica: las funciones de la escritura en educación superior. En M. A. Alves & V. Iensen Bortoluzzi (Eds.), Formação de Professores: Ensino, linguagens e tecnologías, 13-49. RS: Editora Fi, Porto Alegre, Brasil (2018) [ Links ]
- Navarro, F. Aportes para una didáctica de la escritura académica basada en géneros discursivos, doi: https://dx.doi.org/10.1590/1678-460x2019350201 DELTA: Documentação de Estudos em Lingüística Teórica e Aplicada, 35(2), e2019350201. (2019) [ Links ]
- Navarro, F. y Abramovich, A. L., La reseña académica. En L. natale (coord.), En carrera: la lectura y la escritura de textos académicos y profesionales, 39-60. Universidad Nacional de General Sarmiento, Buenos Aires, Argentina (2012) [ Links ]
- Navarro, F., Ávila, N., y Gómez, G. Validez y Justicia: hacia una evaluación significativa en pruebas estandarizadas de escritura. Revista Meta: Avaliação 11.31, 1-35. (2019) [ Links ]
- Parodi, G. y Burdiles, G., Leer y escribir en contextos académicos y profesionales: géneros, corpus y métodos. : Ariel, Santiago, Chile (2015) [ Links ]
- Ponce Ruiz, D., Gómez, A. y Viteri, D. Modelo de formación multidimensional del Docente universitario en UNIANDES Quevedo con énfasis en la Investigación Científica. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores ,6 (2019) [ Links ]
- Rashidi, N., Mazdayasna, G. Impact of Genre-Based Instruction on Development of Students’ Letter Writing Skills: The Case of Students of Textile Engineering, doi: 10.22055/rals.2016.12094, Research in Applied Linguistics, 7(2), 55-72. (2016) [ Links ]
- Regueiro Rodríguez, M. L. y Sáez Rivera, D. M., El español académico. Guía práctica para la elaboración de textos académicos. Arco Libros, Madrid, España (2013) [ Links ]
- Robles Garrote, P. y Rojas, M. D. C., La validación por juicio de expertos: dos investigaciones cualitativas en Lingüística aplicada. Revista Nebrija de Lingüística Aplicada, 18 (2015) [ Links ]
- Roldán, L. y Zabaleta, V. Lectura y escritura. Autopercepción del desempeño en estudiantes universitarios. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación, 2(42), 27-38. (2016) [ Links ]
- Sánchez, C. La escritura ortográfica en estudiantes universitarios. Textos de didáctica de la lengua y la literatura, (45), 99-106. (2007) [ Links ]
- Sánchez Upegui, A. A., Alfabetización académica: leer y escribir desde las disciplinas y la investigación. Revista lasallista de investigación, 13 (2), 200-209, (2016) [ Links ]
- Sobrero, V., Lara-Quinteros, R., Méndez, P., y Suazo, B. Equidad y diversidad en universidades selectivas: la experiencia de estudiantes con ingresos especiales en las carreras de la salud. Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 51(2), 152-164. (2014) [ Links ]
- Tankó, G., y Csizér, K., Individual Differences and Micro-argumentative Writing Skills in EFL: An Exploratory Study at a Hungarian University. In University Writing in Central and Eastern Europe: Tradition, Transition, and Innovation, 149-166. Springer, Cham. (2018) [ Links ]
- Usman, M., Teaching Model of Learning English Writing at University. Jurnal Ilmiah Peuradeun, 3(3), 441-450. (2015) [ Links ]
- Valdés, G., Ceballos, F., Valdebenito, A. y Farías, M. Impacto de una experiencia interdisciplinaria para desarrollar la redacción de cuentos en el aula de Historia desde la metodología A+S, doi: https://doi.org/10.17162/au.v9i3.379, Apuntes universitarios, 9(3). (2019). [ Links ]
- Zavala, V. Justicia sociolingüística para los tiempos de hoy. doi:10.17533/udea.ikala.v24n02a09 Íkala, revista de lenguaje y cultura, 24(2), 343-359. (2019) [ Links ]
- Zabalza., M. Ser profesor universitario hoy. En Revista La Cuestión Universitaria, 5, 69-81. (2009) [ Links ]