La repetición de curso en la enseñanza primaria en España
- Bianchi, Daniel 1
- Cabrera, Leopoldo 1
- Sicilia, Gabriela 1
-
1
Universidad de La Laguna
info
Publisher: Universidad de Zaragoza ; Federación española de Sociología ; Asociación aragonesa de sociología
Year of publication: 2023
Type: Conference paper
Abstract
Las tasas de idoneidad en España registran un 94,0% de alumnado de 8 años matriculado en tercero de primaria en el curso 2020-21 (MEyFP, 2023a, indicador C.2.1), curso teórico correspondiente a esta edad, un 91,0% del alumnado de 10 años en 5º curso de primaria y un 87,2% del alumnado de 12 años en el primer curso de secundaria. Las tasas de idoneidad en primaria permanecen casi invariables en la última década (93,4% en el curso 2009/10 y 93,8% en 2019-20 en tercero de primaria, MEyFP, 2022, R.2.1 gráfico 2). Estos valores porcentuales son referentes de casi tres millones de alumnos-as (2.843.852) que estudian en la enseñanza primaria en el curso 20-21, alrededor de medio millón por cada uno de los seis cursos (MEyFP, 2023b). La falta de idoneidad de cerca del 6% del alumnado de tercero de primaria significa que aproximadamente 30.000 alumnos-as no se encuentran en el curso típico que corresponde a su edad de los 8 años. Estos datos son desoladores y generan desafección escolar (Cabrera, Pérez, Santana y Betancort, 2019), afectando a sus resultados educativos (H1) y con repercusiones en las mayores tasas de abandono educativo temprano que muestra España respecto al resto de países de la Unión Europea (H2).
Bibliographic References
- Allen, C.S., Chen, Q., Willson, V.L. & Hughes, J.N. (2009) Quality of research design moderates effects of grade retention on achievement: A meta-analytic, multilevel analysis. Educational Evaluation and Policy Analysis, 31(4), 480–499. https://doi.org/10.3102%2F0162373709352239
- Cabrera, L. (2019). Políticas educativas preventivas de la repetición de curso en la enseñanza obligatoria en España. REMIE: Multidisciplinary Journal of Educational Research, 9(3), 227-257. https://doi.org/10.17583/remie.2019.4523
- Cabrera, L., Pérez, C., Santana, F. & Betancort, M. (2019). Desafección Escolar del Alumnado Repetidor de Segundo Curso de Enseñanza Secundaria Obligatoria. International Journal of Sociology of Education (RISE), 8(2), 173-203. ISSN: 2014-3575. https://doi.org/10.17583/rise.2019.4139
- MEyFP (2022). Sistema estatal de indicadores de la educación 2022. Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE). ISBN (en línea): 978-84-369-6062-4. https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:afaf513f-0cec-4e99-a05a-e2b222d0493f/seie-2022.pdf
- MEyFP (2023a). Las cifras de la educación en España. Curso 2020-2021 (edición 2023). Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE). https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:32e046c1-6d54-4a46-aeef-5e68c1443ce8/c2-pdf.pdf detallados.
- MEyFP (2023b). Enseñanzas no universitarias. Alumnado matriculado. Curso 2020-2021. Resultados http://estadisticas.mecd.gob.es/EducaJaxiPx/Datos.htm?path=/nouniversitaria/alumnado/matriculado/2020-2021-rd/gen-primaria//l0/&file=primaria_01.px&type=pcaxis
- Santos, N. N., Monteiro, V., & Carvalho, C. (2023). Impact of grade retention and school engagement on student intentions to enrol in higher education in Portugal. European Journal of Education, 58(1), 130-150. https://doi.org/10.1111/ejed.12535
- Van Canegem, T., Van Houtte, M. and Demanet, J. (2021), Grade retention and academic self-concept: A multilevel analysis of the effects of schools’ retention composition. Br. Educ. Res. J., 47, 1340-1360. https://doi.org/10.1002/berj.3729