La corrupción inarmónica

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    Universidad Rey Juan Carlos

    Madrid, España

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Revista:
RIPS: Revista de investigaciones políticas y sociológicas

ISSN: 1577-239X

Año de publicación: 2018

Volumen: 17

Número: 2

Páginas: 181-206

Tipo: Artículo

DOI: 10.15304/RIPS.17.2.5207 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

La presente nota analiza, desde una perspectiva axiológica, por qué los índices de percepción de la corrupción política y administrativa son mayores en el sur que en el norte de Europa. Así como en Latinoamérica, heredera cultural de España y Portugal. La cuestión específica que se investiga es cómo la religión y la filosofía han modelado dos visiones diferentes de entender la esencia humana en el Occidente cristiano. Con especial énfasis en el estudio del caso de España. El método de investigación empleado es cualitativo y parte de un análisis de contenido de multiplicidad de textos ortodoxos, además de otros calificados en su momento de heréticos. Heterodoxia que arranca en el Antiguo Egipto y que tiene como figura principal al faraón Akenatón, el vertebrador del primer monoteísmo. Pensamiento que se desarrolla a partir de la Maat, la armonía que ha de dominar cada acto. Elemento difuminado en la ortodoxia católica, de manera que allí donde se impuso terminó por derivar en una corrupción inarmónica. Cristianismo que se dividió en uno católico, donde lo importante es el colectivo, y otro protestante, en el que prima el individuo. Países protestantes preocupados por preservar la separación de poderes, mientras que los católicos abogaron por el «rey-filósofo».

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