El Efecto del COVID-19 en la respuesta educativa al alumnado con discapacidad en Canarias

  1. María del Carmen Rodríguez Jiménez 1
  2. Miriam Catalina González Afonso 1
  3. Ana Isabel González Herrera 1
  4. David Pérez Jorge 1
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Actes:
Congreso Internacional Inclusión y Mejora Educativa (2º. 2024. Chile)

Editorial: Ediciones UCSC

ISBN: 978-956-6068-59-4

Any de publicació: 2024

Pàgines: 319-325

Tipus: Aportació congrés

Resum

En este trabajo se presentan las transferencias de conocimientos realizadas en el proyecto 2020EDU04 financiado por la Fundación Cajacanarias y la Fundación Caixa, ejecutado durante un período de 3 años (2021/2024). El objetivo de este trabajo es difundir las diferentes actividades de transferencia de conocimientos generadas en el proyecto ECVAD-COVID19. Metodología: Se ha utilizado un enfoque de corte mixto. Instrumentos: Cuestionario de Sabeh et al. (2009); cuestionario de Pegalajar (2015); Cuestionario de Rodríguez-Jiménez et al. (2023) y entrevista semiestructurada. La muestra está formada por 449 profesores, 435 alumnos con NEAE y NEE (323 de educación primaria y 259 de educación secundaria) y 198 familias. Resultados: En este trabajo se presenta un resumen de los resultados de cada línea de investigación (publicaciones científicas) y las acciones implementadas que corroboran la necesidad de sensibilizar al profesorado y familias, y mejorar las estrategias educativas utilizadas con este alumnado. Discusión y conclusiones: En los diferentes trabajos que se han realizado en este proyecto corroboran los resultados obtenidos en estudios como los de Martínez-Novillo y Alonso (2021), donde la respuesta educativa durante la pandemia no fue adecuada. La atención de este alumnado no fue individualizada, ni específica para ellos, la respuesta educativa ofertada según los padres y el alumnado con NEAE y NEE no fue adaptada a sus necesidades.