Percepción del alumnado con discapacidad auditiva al alumnado con discapacidad auditiva
- María del Carmen Rodríguez Jiménez
- Irene Puerta Araña
Editorial: Ediciones UCSC
ISBN: 978-956-6068-59-4
Año de publicación: 2024
Páginas: 476-483
Tipo: Aportación congreso
Resumen
La Consejería con competencias en Educación de la Comunidad Autónoma de Canarias definió las estrategias de intervención y recursos que debían implementarse desde los centros públicos para garantizar el aprendizaje y el desarrollo del alumnado con discapacidad auditiva (DA). El objetivo de este estudio se centró en analizar la respuesta educativa y la calidad de vida del alumnado con DA escolarizados en los centros públicos preferentes de discapacidad auditiva en Tenerife (Canarias). Metodología: El enfoque metodológico de este estudio fue un diseño cualitativo-descriptivo en el que se utilizó la herramienta MAXQDA 2020 (VERBI GmbH, Berlín, Alemania), para el análisis de los datos recogidos a través de entrevistas semiestructuradas. La muestra estaba formada por 30 alumnos con DA con edades comprendidas entre 6 y 17 años. Escolarizados en los 7 Centros Educativos Preferentes de Atención al Alumnado con Discapacidad Auditiva de Infantil, Primaria y Secundaria de la isla de Tenerife. Resultados: Los resultados confirman que la respuesta educativa ofrecida al alumnado fue inadecuada al centrarse las misma en el uso de las TIC cuando el alumnado con DA no disponía de los recursos materiales para responder a las características de este alumnado. Discusión y conclusiones: Desde los centros educativos se ha de mejorar y ampliar la formación del alumnado en el uso de dispositivos y herramientas TIC, especialmente la del alumnado con necesidades educativas (Armas-Alba, Alonso-Rodríguez, 2022). No obstante, se ha identificado que el alumnado con DA requiere unos recursos específicos y una formación del profesorado especializada para la formación en línea (Piñero y Hernández, 2023).