Departamento: Geografía e Historia

Área: Historia Contemporánea

Grupo de investigación: Historia de la ciudadanía

Grupo de investigación: Ciudad, Política y Sociedad

Email: aperezol@ull.edu.es

Web personal: https://ull.academia.edu/AlejandroPerezOlivares

Área de investigación: Artes y Humanidades

Doctor por la Universidad Complutense de Madrid con la tesis La victoria bajo control ocupación, orden público y orden social del Madrid franquista (1936-1948) 2017. Dirigida por Dr/a. Gutmaro Gómez Bravo, Dr/a. Ana Martínez Rus.

Alejandro Pérez-Olivares (Madrid, 1988) es profesor de historia contemporánea en La Universidad de La Laguna. Sus líneas de investigación abarcan dos grandes temas. Por un lado, la historia sociocultural de la violencia, a partir del análisis de las políticas de control a través de la ocupación de ciudades durante la "guerra total” y la construcción de archivos político-sociales bajo las dictaduras del siglo XX. Por otro, la historia ambiental, a través del estudio de la gestión desigual de recursos en las ciudades (ecología política urbana) y la militarización de paisajes bajo la autarquía franquista. Es Doctor Europeo en Historia Contemporánea y Premio Extraordinario de Doctorado por la Universidad Complutense de Madrid (2017), con una tesis titulada "La Victoria bajo control. Ocupación, orden público y orden social del Madrid franquista", realizada en el marco del programa de Formación del Profesorado Universitario (FPU). Entre sus publicaciones se encuentran los libros "Madrid cautivo. Ocupación y control de una ciudad (1936-1948)", editado por Publicacions de la Universitat de València (2020) y "Victoria y control en el Madrid ocupado. Los del Europa (1939-1946)", publicado por Traficantes de Sueños (2018). Su trabajo también ha aparecido en forma de capítulos de libro de carácter nacional e internacional, así como en las revistas Journal of Historical Geography, Urban History, Historia Social, Hispania Nova o Culture & History Digital Journal. Fue coordinador, junto a Daniel Oviedo, del trabajo colectivo "Madrid, una ciudad en guerra (1936-1948)", editado por Los Libros de la Catarata (2016). Su experiencia internacional incluye estancias de investigación en el Centre for the Study of Post-Conflict Societies (University of Nottingham, 2015) y el NIOD Institute for War, Holocaust and Genocide Studies (Amsterdam, 2016). Asimismo, ha sido profesor de historia contemporánea de España en Sciences Po Lyon (2017-2021). Miembro de varios proyectos de investigación, forma parte de la Occupation Studies Research Network y de la European Society for Environmental History (ESEH), del Grupo de Estudios sobre la Historia de la Prisión y de las Instituciones Punitivas (GEHPIP) y de la Red Universitaria Española de Historia Ambiental (RUEDHA).