Departamento: Historia del Arte y Filosofía

Grupo de investigación: Cultura Urbana y Creación Audiovisual

Email: sarenill@ull.edu.es

Área de investigación: Artes y Humanidades

Doctora por la Universidad de Oviedo con la tesis Discursos, identidades y transgresión en la música popular española (1980-2010) el caso del glam rock y sus variantes 2017. Dirigida por Dr/a. Celsa Alonso González.

Doctora en Historia del Arte y Musicología por la Universidad de Oviedo (2017), donde disfrutó de una beca predoctoral para la realización de su tesis con la catedrática de musicología Celsa Alonso. Durante el período pre-doctoral, realizó una estancia en la Universidad de Oslo para trabajar con el musicólogo Stan Hawkins, especializado en músicas populares urbanas y estudios de género. En 2019 recibió el Premio Extraordinario de Doctorado (curso 2017-2018) y su tesis, titulada Discursos, identidades y transgresión en la música popular española (1980-2010): el caso del glam rock y sus variantes, obtuvo el premio a la Mejor Tesis Doctoral en los Premios Fundación SGAE de Investigación (2017) y ha sido publicada como libro en 2021 por la Sociedad Española de Musicología (SEdeM). Ha participado en congresos nacionales e internacionales (SIbe, SEdeM, IASPM, etc.), y ha publicado en revistas como Cuadernos de Música Iberoamericana (2016) o Anuario Musical (2019). En sus investigaciones ha trabajado artistas como Héroes del Silencio, Mecano o Tino Casal, y géneros como el glam, el indie, la new wave o el heavy. Pertenece al Grupo de Investigación GIMCEL, en el que colaboran varias universidades, y Cultura Urbana y Creación Audiovisual (CUCRA), de la Universidad de la Laguna. Sus principales líneas de investigación son las músicas populares urbanas, los estudios de género (especialmente en relación con las masculinidades y las identidades no normativas), los estudios culturales y la musicología.