Departamento: Geografía e Historia

Email: pvidalma@ull.edu.es

Web personal: https://www.facebook.com/arqueobotULL/

Área de investigación: Artes y Humanidades

Doctora por la Universitat de València con la tesis Alrededor del fuego paisaje, clima y gestión de los recursos leñosos en grupos cazadores-recolectores durante el Paleolítico Medio (Alicante, España) 2016. Dirigida por Dr/a. Ernestina Badal, Dr/a. Isabelle Thery-Parisot.

Licenciada en Historia (2011) y Doctora en Historia (2016) por la Universitat de València, donde realizó el Máster Universitario en Arqueología (2012). Su investigación está focalizada en el análisis de restos arqueobotánicos (madera y carbones). Desde 2013 estudia las estrategias de recolección del combustible leñoso en grupos cazadores-recolectores de yacimientos arqueológicos de España, Italia, Montenegro, Armenia y Marruecos. A partir del 2017 y hasta la actualidad, se ha focalizado en el análisis del uso de la madera con distintos fines por las poblaciones aborígenes del archipiélago canario, aplicando metodologías experimentales que contribuyen a comprender mejor los criterios de adquisición de esta materia prima en el pasado. Tras la lectura de su Tesis Doctoral ha disfrutado de cuatro contratos postdoctorales consecutivos de carácter autonómico (APOSTD, Generalitat Valenciana, 2017-2019), nacional (Juan de la Cierva – Formación y Juan de la Cierva – Incorporación, Ministerio de Ciencia, 2019 – 2021; 2022 – 2025) y europeo (Marie Sklodowska-Curie, Comisión Europea, 2021 – 2022). Esta financiación continuada le ha permitido realizar diversas estancias de investigación en el extranjero (Arizona State University, CEPAM-CNRS, University of Basel) y desarrollar su investigación en universidades españolas (Universitat de València, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Universidad de La Laguna), siendo miembro del equipo investigador y colaborador de diversos proyectos internacionales y nacionales. Premio a Jóvenes Investigadores Destacados de la ULPGC en la rama de conocimiento de Artes y Humanidades (2020).