Departamento: Economía, Contabilidad y Finanzas

Instituto de investigación: Instituto Universitario de Investigación Social y Turismo

Área: Fundamentos del Análisis Económico

Grupo de investigación: Transición energética y sostenibilidad

Email: frramos@ull.es

Área de investigación: Ciencias Sociales y Jurídicas

Doctor por la Universidad de La Laguna con la tesis Economías de integración y productividad en el sector eléctrico español en el periodo 1983-1996. Un enfoque multiproductivo 2000. Dirigida por Dr/a. Sergio Jara-Díaz, Dr/a. Eduardo Martínez Budría.

En la actualidad la experiencia docente abarca veinticinco años en todos los ciclos de formación universitaria y en diferentes titulaciones. Como Profesor Asociado hasta 2004, como Profesor Titular hasta 2018 y como Catedrático de Universidad en Análisis Económico desde 2018. En la actualidad está en posesión de tres sexenios de investigación y uno de transferencia. La práctica totalidad de la producción científica está centrada en un área del conocimiento particularmente relevante en España, en general, y en la Comunidad Autónoma de las Islas Canarias en particular: la Economía de la Energía. Esta vocación tiene que ver con los inicios profesionales en diferentes empresas del sector como Cepsa y Unelco-Endesa que continuó con el trabajo de investigación que dio lugar a la Tesis Doctoral (Economías de integración y productividad en el sector eléctrico español. Un enfoque multiproductivo. 2000). Utilizando las numerosas herramientas que ofrece la Teoría Económica y un conocimiento real del sector, ha realizado numerosos trabajos de investigación en dos categorías: Una, primera, dedicada a la microeconomía y a la estimación econométrica de funciones de producción y de costes, y cálculo de productividad y eficiencia de las empresas en los mercados eléctricos y de distribución de gas. La segunda, se centra en el análisis de la regulación y la gobernanza en mercados energéticos utilizando diferentes metodologías como, por ejemplo, la descomposición de la intensidad energética por el método de números índices o el cálculo de fronteras de eficiencia (coste-riesgo) en el marco de la Mean-Variance Portfolio Theory. Con más de 25 publicaciones de alto impacto y 50 asistencias a Congresos internacionales, la capacidad investigadora en Economía de la Energía está contrastada. Gran parte del trabajo como investigador ha tenido lugar en Universidades e Instituciones internacionales, colaborando y liderando proyectos y convenios de investigación, lo que me ha permitido investigar con expertos de prestigio y crear redes de conocimiento internacionales que están originando resultados muy relevantes. Son particularmente destacables aquellos realizados con la Universidade Federal do Rio de Janeiro, con la L'Université Paris-Sud y con la Universidad de Chile. Por último, aunque no menos significativa, resulta la transferencia de resultados de la producción científica a la sociedad canaria a través de contratos de investigación e informes de impacto socioeconómico, que ha liderado y que han influido en la toma de decisiones de política energética del archipiélago. En este sentido, la colaboración con el Gobierno de Canarias y con las empresas del sector energético ha sido y sigue siendo muy productiva.