Departamento: Química

Instituto de investigación: Instituto Universitario de Materiales y Nanotecnología

Área: Química Física

Grupo de investigación: Nanoscopías, Superficies y Electroquímica Molecular

Email: ahcreus@ull.es

Área de investigación: Ciencias

El Prof. Alberto Hernández Creus es Catedrático del área de Química Física de la Sección de Química de la Facultad de Ciencias de la Universidad de La Laguna, ULL. Está especializado en microscopía de efecto túnel (STM) y microscopía de fuerzas atómicas (AFM) en sus distintas variantes. Desde 2004 es el responsable y coordinador del Servicio de microscopía AFM-STM de los servicios de investigación (SEGAI) de la ULL desde donde ha colaborado con numerosos grupos de investigación nacionales e internacionales. Dirige el grupo de investigación denominado "Nanoscopías, Superficies y Electroquímica Molecular", en donde sus líneas de investigación se apoyan en las diversas técnicas de barrido de sonda en combinación con las técnicas electroquímicas y técnicas espectroscópicas. Su investigación se centra en el desarrollo y caracterización de superficies modificadas o funcionalizadas en la nano y micro escala. En especial: la formación y caracterización de películas orgánicas, inorgánicas, o biológicas, delgadas y/o nanoestructuradas para su uso en electrocatálisis o como biosensores, o de interés biológico; la formación de monocapas autoesambladas (SAMs) de moléculas orgánicas o bioorgánicas; la formación y caracterización de nanopartículas metálicas; el recubrimiento de nanopartículas metálicas con material bioactivo; y la caracterización de propiedades mecánicas en la nano escala de películas delgadas orgánicas y biológicas. Es coautor de numerosos artículos de investigación en revistas del JCR. Ha sido evaluado positivamente con cinco sexenios de investigación por la Agencia Nacional de Evaluación de la Actividad Investigadora. Ha participado en un total de 29 proyectos de investigación y en 6 propuestas aprobadas de adquisición de infraestructura científica. Ha sido secretario del Dpto. de Química de la ULL, Director académico del Máster Universitario en Química y Coordinador del Área de Química Física. Actualmente es el Director del Departamento de Química de la ULL.