Departamento: Ingeniería Informática y de Sistemas

Email: jamendez@ull.es

Web personal: https://jamendez.webs.ull.es/

Área de investigación: Ingeniería y Arquitectura

Doctor por la Universidad de La Laguna con la tesis Desarrollo de estrategias de control predictivas de alto rendimiento mediante la incorporación de técnicas de control robusto y de redes neuronales 1998. Dirigida por Dr. Leopoldo Acosta Sánchez.

Juan Albino Méndez es profesor Catedrático de Ingeniería de Sistemas y Automática en el Dep. de Ingeniería Informática y de Sistemas. Su línea de investigación gira en torno a la ingeniería de control (control predictivo, modelado y control inteligente). Presentó su Tesis Doctoral, en 1998 con la que recibió el Premio Extraordinario. Recibió el premio Dia de Canarias para Jóvenes Investigadores en 1999 por parte del Gobierno de Canarias. Ha realizado estancias de investigación en la Universidad de Oxford y en el ETH de Zurich centradas en el estudio de técnicas de control predictivo. Ha creado un grupo multidisciplinar, a través de una colaboración con el Hospital Universitario de Canarias (HUC) y con la Universidad de La Coruña. Fruto de esta propuesta de investigación multidisciplinar, se han desarrollado diferentes proyectos de investigación con el Hospital Universitario de Canarias centrados en el desarrollo de sistemas automáticos para el control del proceso anestésico. Otra línea de investigación en la que está implicado el grupo es la monitorización y control inteligente de sistemas de energía. En este campo se está colaborando con diferentes entidades y empresas para avanzar en la gestión eficiente de la energía y la descarbonización de la economía canaria. Ha ocupado diferentes cargos en la gestión universitaria, destacando el puesto de Vicerrector de Cultura y Participación Social, puesto que ocupa desde 2020. También ha sido secretario de la Facultad de Física, subdirector de la Escuela de Informática de la ULL y Director de Secretariado en el área de alojamiento. Desde 2014 a 2017 y, posteriormente, desde 2019 a 2020 llevó la coordinación del programa de doctorado de Ingeniería Industrial, Informática y Medioambiental de la ULL.