Departamento: Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal

Área: Fisiología Vegetal

Grupo de investigación: Control integrado de plagas y enfermedades de los vegetales (CIPEV)

Grupo de investigación: Análisis químico aplicado a la Industria, Medioambiente y Productos Agroalimentarios

Email: jcluis@ull.es

Área de investigación: Ciencias

Obtengo mi licenciatura en Biología en 1998, finalizando la Tesina en 1999 con una valoración de sobresaliente. A finales de 1999, me traslado a UK, gracias a una beca predoctoral en la Universidad de Reading financiada por el BBSRC (British Biotechnology and Science Research Council) por un periodo de 3 años. En enero del año 2000 se traslada a UK y se instala en el laboratorio de Profesor Jeffrey Harborne quien fuera editor de la revista Phytochemsitry. Tras obtener su doctorado en 2004, me traslado a Canarias y me incorpora, en 2005, como técnico a un proyecto del Programa de Cooperación Interreg MAC denominado Germobanco Agrícola de la Macaronésica. A lo largo de los siguientes años (2007-2010) a través de un programa de la ACIISI (Agencia Canaria de Innovación Investigación y Sociedad de la Información) financiado por el Gobierno de Canarias, me incorporo al tejido productivo del sector primario en Canarias, desarrollando labores de investigación en colaboración con la Universidad de la Laguna (ULL). Desde el 2008 hasta la actualidad soy profesor tutor a la UNED. Además en 2010 encadeno sucesivos Contratos Laborales de Interinidad en la ULL hasta el 2016, para en 2018, entrar a formar parte del PDI de la ULL a través de un contrato de Profesor Ayudante Doctor. Como PDI formo parte de la comisión de Investigación del Departamento de Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal, Soy coordinador del programa de movilidad SICUE para la Sección de Bilogía y a su vez Coordinador del 3º curso del Grado de Biología de la Facultad de Ciencias de la ULL. En la ULL desarrollo labores de investigación dentro del grupo GBVa-ULL, del cual es actualmente su Coordinador, colaborando continuamente con el IPNA-CSIC (Instituto de Productos Naturales y Agrobiología del CSIC). Del mismo ha formado contratos con empresas como Biotech Tricopharming Research SL. Las líneas de investigación que siguen el GBVa-ULL son tres. La primera de ellas con más años de recorrido explora aquellas modificaciones químicas realizadas en diferentes moléculas orgánicas que confieren tolerancia o resistencia a estrés de tipo abiótico en plantas. Esta línea se desarrolla conjuntamente con el IPNA-CSIC. Las otras dos líneas de investigación estudian el papel de las microalgas y bacterias presentes en el suelo en el crecimiento y desarrollo vegetal. Ambas líneas se están en un estado inicial de desarrollo con dos alumnos de doctorado en el comienzo de sus respectivas tesis doctorales.En cuanto a la producción científica, se han publicado trabajos en las revistas Desalination, Environmental and Experimental Botany y Plant Biotechnology Journal, Food Chemistry y Journal of Agricultural and food Chemistry entre otras. he codesarrollado dos patentes de invención ambas licenciadas a empresas. En este contexto de producción científica se han codirigido dos tesis doctorales, diversos TFG y TFM. Actualmente, realizo labores de IP en el proyecto AHIDAGRO financiado a través del Programa de Cooperación Interreg MAC. Finalmente formo parte del Editorial Board de la Revista Iternational Journal of Modern Botany (ISSN 2166-5206); Reviewer Board de la Revista Genes (ISSN 2073-4425) y del Topic Board de la revista Plants (ISSN 2223-7747).