Departamento: Ingeniería Industrial

Grupo de investigación: Biodiversidad, Ecología marina y Conservación

Email: jalcazar@ull.es

Área de investigación: Ingeniería y Arquitectura

Doctor por la Universidad de La Laguna con la tesis Estudios acústicos de coordinación social, ecología trófica y caracterización del hábitat de cetáceos de buceo profundo en canarias 2021. Dirigida por Dra. Natacha Aguilar de Soto, Dr/a. Patricia Arranz Alonso.

Investigador postdoctoral de la Universidad de La Laguna (ULL) dentro del programa Catalina Ruiz del Gobierno de Canarias, de estancia de investigación en el Centro Oceanográfico de Canarias (IEO-CSIC). Formación académica en Biología: graduado por la Universidad Autónoma de Madrid; especialidad en Biología Marina: Máster Universitario por la ULL. Doctor en Biodiversidad y Conservación por la ULL, con especialidad en investigación del medio marino, con Mención Internacional y cum laude. Colaboración en docencia universitaria (180 horas) con un contrato FPU del Ministerio de Universidades. Asistente como responsable e investigador en más de una veintena de campañas de investigación con cetáceos en libertad en las Islas Canarias (acústica, foto-identificación y genética, y filmación documental), así como de estudios de aguas profundas y campañas oceanográficas. Estancia de investigación de tres meses en 'Institute of Marine Research' (IMR) de Bergen, Noruega, en el grupo de investigación 'Ecosystem acoustics', financiada por las Ayudas de EEBB del Ministerio de Universidades del Gobierno de España. Asistencia a Congresos y Simposios nacionales e internacionales, presentando ponencias en los mismos. Publicaciones científicas en revistas nacionales e internacionales. Manejo del inglés con competencias profesionales completas, demostrable con cursos y exámenes oficiales. Manejo informático general y de análisis estadístico, acústico y de edición audiovisual (Matlab, R, Python). Buceador 1 estrella FEDAS por el SAS-UAM. Permiso de conducir tipo B, piloto de drones por Aeromax, y Patrón de Embarcaciones de Recreo (PER). Socio fundador y Secretario de la asociación FPU Investiga (2020-2022)