Department: Ingeniería Industrial

Area: Signal Theory and Communications

Research group: Biodiversidad, Ecología marina y Conservación (BIOECOMAC)

Email: jalcazar@ull.es

Research field: Ingeniería y Arquitectura

Doctor by the Universidad de La Laguna with the thesis Estudios acústicos de coordinación social, ecología trófica y caracterización del hábitat de cetáceos de buceo profundo en canarias 2021. Supervised by Dr. Natacha Aguilar de Soto, Dr. Patricia Arranz Alonso.

Formación académica en Biología: graduado por la Universidad Autónoma de Madrid; especialidad en Biología Marina: Máster Universitario por la Universidad de La Laguna (ULL, Tenerife). Doctor en Biodiversidad y Conservación por la ULL. Concedida ayuda FPU del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España por cuatro años para el desarrollo de la tesis doctoral. Asistente como responsable y voluntario en más de una veintena de campañas de investigación con cetáceos en libertad en las Islas Canarias (acústica, fotoidentificación y genética, y filmación documental), así como de estudios de aguas profundas y campañas oceanográficas. Actualmente contratado postdoctoral dentro del programa Catalina Ruiz 2022 de la ACIISI del Gobierno de Canarias. Asistencia a Congresos y Simposios nacionales e internacionales, presentando ponencias en los mismos. Publicaciones científicas en revistas nacionales e internacionales. Manejo del inglés con competencias profesionales completas, demostrable con cursos y exámenes oficiales. Manejo informático general y de análisis estadístico, acústico y de edición audiovisual. Piloto profesional de drones certificado y patrón de embarcaciones de recreo (PER).