Departamento: Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología

Instituto de investigación: Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias

Área: Parasitoloxía

Grupo de investigación: Investigación en parasitología

Correo el.: jpinero@ull.es

Área de investigación: Ciencias de la Salud

Doutor pola Universidad de La Laguna coa tese Aportacion al conocimiento del hla en individuos parasitados por leishmania. Diagnostico por pcr 1997. Dirixida por Dr/a. Fernando Armas Hernández.

El Dr. Jose E. Piñero Barroso es Catedrático del Área de Parasitología de la Universidad de La Laguna desde 2023 y Jefe del Laboratorio de Quimioterapia Antiprotozoaria en el Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Publica de Canarias. El Dr. Piñero tiene 4 sexenios o tramos de investigación consecutivos reconocidos por la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Científica, el último de ellos activo y obtenido en el año 2021. Su principal línea de investigación se desarrolla en el Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias-ULL, y se centra en la quimioterapia antiparasitaria, concretamente contra tripanosomatidos y amebas de vida libre. Estudia principalmente actividades antiprotozoarias de productos de origen natural y sintético y los mecanismos de acción, a nivel de muerte celular programada, que producen estos productos en los parásitos. Ha desarrollado su carrera investigadora en varios centros nacionales e internacionales como el Instituto de Parasitología y Biomedicina López-Neyra-CSIC (Granada) y el Instituto Oswaldo Cruz, FIOCRUZ (Rio de Janeiro, Brasil). El Dr. Piñero presenta un índice h de 33, con un total de 4041 citas, de las cuáles 2417 se realizan a partir del año 2019 (Según datos extraídos de Google Scholar 16-04-2024). Por su parte, el índice I10 es de113, con un índice I10 desde 2019 de 85. Presenta un promedio de citas por año en los últimos 5 años de 444 (Datos del Google Scholar). Según la base de datos Scopus tiene un indice h de 27, con 2952 citas y 74 artículos publicados en los últimos 5 años. Ha dirigido 11 Tesis Doctorales, 14 trabajos de fin de máster y 11 trabajos de fin de Grado. Ha publicado 182 artículos indexados en el JCR en los campos de la Parasitología, Protozoología, Quimioterapia y Medicina Tropical, de los que 71 están incluidos en el primer cuartil y 61 en el segundo cuartil, y presentado más de 200 trabajos en congresos nacionales e internacionales. Ha participado como Investigador Principal en 8 proyectos de investigación, destacando 3 Proyectos FIS relacionados con las amebas de vida libre, y ha colaborado en 16 proyectos más, acumulando 30 años de experiencia como IP o colaborador en proyectos de investigación. Estos proyectos se relacionan con el campo de la leishmaniosis, las amebas de vida libre, la Parasitología y la Medicina Tropical. Complementariamente a su intervención en proyectos de investigación, ha participado en 17 convenios o contratos de investigación. Actúa como revisor de artículos enviados a revistas indexadas en el JCR tales como "PLOS Neglected Tropical Diseases", "Acta Tropica", "European Journal of Medicinal Chemistry", "Parasites & Vectors", "Scientific Reports", "Environmental Science and Pollution Research", "Pathogens", "Antimicrobial Agents and Chemotherapy", etc.