Olga María
Alegre de la Rosa
Catedrática de Universidad
Departamento: Didáctica e Investigación Educativa
Instituto de investigación: Instituto Universitario de Neurociencia
Área: Didáctica y Organización Escolar
Grupo de investigación: Grupo de investigación para la educación en la diversidad (GIED)
Email: oalegre@ull.edu.es
Web personal: https://www.giedull.es/
Área de Investigación: Ciencias Sociales y Jurídicas
Doctora por la Universidad de La Laguna con la tesis Asimetría cerebral en el procesamiento de material musical en videntes e invidentes efectos del tipo de entrenamiento, tipo de demanda y diferencias sexuales 1988. Dirigida por Dr. José Barroso Ribal.
Doctora por la Universidad de La Laguna con la tesis La comunicación en línea para el desarrollo profesional docente. 2016. Dirigida por Dra. Carmen Rodríguez Wangüemert, Dr. Humberto Hernández Hernández.
Soy Catedrática de Universidad del Departamento de Didáctica e Investigación Educativa. Doctora en Psicología y Doctora en Ciencias de la Información. Tengo responsabilidades docentes en títulos de Grado y de Máster. Tengo responsabilidades investigadoras como directora de tesis doctorales y como directora del grupo de investigación: Grupo de Investigación para la Educación en la Diversidad y el Centro de Estudios Universitarios para la Educación en la Diversidad. He tenido responsabilidades de gestión como Decana de la Facultad de Educación desde el año 2009, siendo reelegida en el 2012 y finalizando mi mandato en febrero de 2016. Mis publicaciones se vinculan a los ámbitos relacionados con la discapacidad, el bienestar y calidad de vida y la inclusión educativa, así como la formación de profesorado, el desarrollo profesional docente y la evaluación institucional, como han sido las que se han difundido en revistas internacionales, entre las que destacan, International Journal of Teaching and Learning in Higher Education, International Journal of Special Education, Journal of Personnel Evaluation in Education, International Journal of Teaching and Learning in Higher Education, Research in Learning Technology, o la prestigiosa Interactive Learning Environments. También he difundido mis investigaciones en el ámbito de la salud (asma, diabetes, cáncer, celiaquía) o discapacidad (sordera, ceguera y otros ámbitos de la diversidad funcional) en revistas como Enseñanza, Bordón, Revista de Enseñanza Universitaria, Educación XXI, Revista de Educación, entre otras. Mis libros de mayor relevancia han sido editados por prestigiosas editoriales como Pirámide, Síntesis, IGI Global, McGraw-Hill o Pearson-Prentice Hall. Y los proyectos financiados de investigación competitivos de mayor impacto han abordado ámbitos relacionados con la inclusión y la interculturalidad y el desarrollo profesional docente siendo proyectos de ámbito regional, nacional o de la Comunidad Económica Europea como el actual que dirijo de la convocatoria Eramus + KA2. He participado en la edición de libros de difusión internacional como el Handbook of Lifelong Learning Developments o Faculty Reflextions: Professional Involvement in Online Campus Scenarios. Hasta el año 2019 he sido citada en 926 ocasiones según Google Schoolar. He dirigido tesis doctorales en el ámbito de la discapacidad y la inclusión abordando aspectos relacionados con las actitudes, el bienestar y calidad de vida y poblaciones específicas como niños enfermos de cáncer, diabetes Mellitus Tipo I, o sobre implante coclear, teatro pedagógico, educación musical, entre otras. He impartido cursos formativos relacionados con la discapacidad y el desarrollo del profesorado a los especialistas y docentes en distintas comunidades autónomas tanto en formato de cursos de especialización como en expertos y másters de carácter presencial y en línea. He pronunciado ponencias invitada en congresos internacionales en diferentes lugares de Europa y América. He sido requerida para formar parte de comités nacionales e internacionales de evaluación de proyectos de investigación e innovación, artículos en revistas de prestigio y para el asesoramiento y evaluación de la calidad de titulaciones y centros universitarios. He obtenido premios y menciones como el de Pediatría en Canarias en el año 2003 o al Mérito Investigador en México en el 2000. Codirí la revista científica internacional: International Journal of University Teaching and Faculty Development.