Departamento: Bellas Artes

Grupo de investigación: Arte y Entorno: Creación, Conservación, Comunicación

Email: toropesa@ull.es

Área de investigación: Artes y Humanidades

Doctor por la Universidad de La Laguna con la tesis La escultura pública en Canarias 1994. Dirigida por Dr. Manuel de Paz Sánchez.

Licenciado en Bellas Artes, especialidad de Escultura por la Facultad de Bellas Arte de la Universidad de Barcelona y doctor en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna, con la tesis: La escultura pública en Canarias. Profesor Titular de escultura. Imparte clase en el departamento de Bellas de la ULL desde 1982. Formación en metalistería de 1982 a 1985. Compagina la enseñanza con la investigación y la creación artística. Ha realizado diferentes Exposiciones en Salas de Arte de todas las islas Canarias: Grabados Rupestres de Canarias; Expresión Aborigen; El Eco Aborigen; AparteArte; EsCulturas; La Lengua de las Piedras; Navegar a Tinojay; Ideogramas Habitables; Oropesa – Esculturas. Es autor de la obra pública que aparece en el patio del Ayuntamiento de Garafía; Intervención en los Jardines del MAB (Museo Arqueológico Benahoarita) en los Llanos de Aridane, La Palma y coautor de la Fuente de la Alhóndiga en Tacoronte, Tenerife. Ha divulgado su creación en charlas explicativas de intercambios (Milán, Lisboa). Responsable de varios Proyectos de investigación relacionados con la Conservación y Restauración: Primera y Segunda Exposición Internacional de Escultura en la Calle de Santa Cruz de Tenerife, 1990-92 y 1999-2000 respectivamente. Codirector de los siguientes proyectos: Restauración y Reposición de la fachada del antiguo Edificio de las Dominicas de San Cristóbal de La Laguna 1987-1998; Restauración de la Fuente de mármol de la Plaza del Adelantado 2002-03; Restauración de la Fuente de la Alameda de Branciforte, actual Alameda del Duque de Santa Elena, 2004-2005 y 2007; Restauración de la Pila de la Calle del Castillo en Santa Cruz de Tenerife en 2008. Ha sido codirector y realizado el Proyecto de Reproducción de Grabados Rupestres de Canarias (1984-90). Este trabajo se tradujo en una exposición itinerante por las principales Salas de Arte y Museos de Canarias con el patrocinio de la Viceconsejería de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, acompañado con una publicación bajo el título “Grabados Rupestres de Canarias” con dos ediciones 1990 y 1995. En relación a este proyecto publicó “Exposición Grabados Rupestres de Canarias: Procedimientos en torno a una experiencia didáctica” en el catálogo “Arte Rupestre de Canarias” editado por la Viceconsejería de Cultura y Deportes y la Dirección General de Cultura y Cabildo Insular de el Hierro, 1997. Otras publicaciones en libro y Actas de Congreso: Artículos relacionados con las Esculturas Públicas de la 1ª Exposición Internacional de Escultura en Santa Cruz de Tenerife; Artículos para Congresos relacionados con la restauración de obras públicas en los que ha participado. Publicaciones sobre el origen de su obra artística a través de los catálogos en los que se ve reflejada su obra. Entrevistas relacionadas con su obra, conservación y restauración de la obra pública, en formato libro, televisión, prensa escrita y digital. Actualmente continúa su trayectoria escultórica e investigadora orientada hacia el tema de la Identidad, donde indaga y profundiza sobre los Grabados Rupestres de Canarias para escudriñar los entresijos de aquel lenguaje y traducirlo y/o interpretarlo del plano bidimensional al tridimensional como propuesta artística actual, con el objetivo de dar a conocer, divulgar y plasmar la creatividad en sintonía con culturas ancestrales universales. Ha impartido numerosas charlas en Cursos relacionados con la Escultura y su ubicación en Canarias.