Departamento: Ciencias Médicas Básicas

Instituto de investigación: Instituto Universitario de Tecnologías Biomédicas

Área: Fisiología

Grupo de investigación: Fisiopatología de los mineralocorticoides

Email: dalrosa@ull.es

Web personal: https://institutotecnologiasbiomedicas.com/grupos-de-inve...

Área de investigación: Ciencias de la Salud

Doctor por la Universidad de La Laguna con la tesis Regulación de la transcripción del gen de la subunidad B2 de Na+, K+-atpasa 1998. Dirigida por Dr. Pablo Martín Vasallo, Dr. Julio Tomás Ávila Marrero.

Diego Alvarez de la Rosa es Catedrático de Fisiología en la Universidad de La Laguna. Obtuvo su título de Doctor en Ciencias Biológicas en el Departamento de Bioquímica y Biología Molecular del la ULL bajo la dirección de los profesores Pablo Martín-Vasallo y Julio Avila-Marrero con una Tesis Doctoral sobre la regulación de la expresión de isoformas de Na,K-ATPasa. Continuó su formación con una estancia postdoctoral (1999-2004) en el laboratorio de la profesora Cecilia M. Canessa, en el Departamento de Fisiología Celular y Molecular de la Yale University School of Medicine (EE.UU.). En 2004 obtuvo un contrato del Programa Ramón y Cajal, con el que inició su propio grupo de investigación en el área de Farmacología de la ULL. Tras su Habilitación nacional obtuvo una plaza de Profesor Titular de Fisiología en 2009 y, tras la obtención de la Acreditación nacional, pasó a ser Catedrático en 2020. Su investigación actual se centra en el estudio de la señalización por hormonas corticosteroides y la modulación y función de los correspondientes receptores nucleares. Su laboratorio ha recibido financiación competitiva ininterrumpida con proyectos nacionales, internacionales y regionales. Ha sido miembro del comité de dirección y director de grupo de trabajo en el proyecto de la UE REGPOT-IMBRAIN (H2020) y en la acción COST-ADMIRE de la UE. Es miembro del comité editorial de varias revistas científicas (American Journal of Physiology – Renal Physiology; Frontiers in Physiology; Steroids). Actualmente es también Director del Instituto Universitario de Tecnologías Biomédicas (ITB, ULL) y Director Científico de la Fundación Bioavance (www.fundacionbioavance.org).