Département: Filología Española

Institut de recherche: Instituto Universitario de Lingüística Andrés Bello

Domaine: Lingüística General

Groupe de recherche: Comunicación, Sociedad y Lenguajes (COSOLEN)

Email: mjserran@ull.es

Web personnel: http://www.cosolen.com

Área de investigación: Artes y Humanidades

Docteure à l Universidad de La Laguna avec la thèse La variación sintáctica formas verbales del periodo hipotético en español 1993. Dirigée par Dr/a. Manuel V. Almeida Suárez.

Mi labor investigadora se ha centrado en el análisis de la variación morfosintáctica en español, cuyo estudio he ido desarrollando a partir de la incorporación de distintos enfoques hermenéuticos. Mi tesis doctoral (1994) es una de las primeras investigaciones sobre variación sintáctica en el ámbito hispano. Con ella obtengo el Premio Extraordinario de Doctorado. He desarrollado una intensa actividad investigadora que queda plasmada en la publicación de nuev libros y más de un centenar de artículos científicos sobre distintas formas y estructuras variables de la lengua española. Mi interés por los fenómenos variacionistas sintácticos y sociales de la gramática española se refleja en el conjunto de mis publicaciones, indexadas en repertorios de relevancia (La mayoría de ellos en la prestigiosa base de datos Journal Citation Reports): Language Sciences, Language & Communication, Folia Linguistica, Spanish in Context, Discourse & Communication, Pragmatics, Journal of Pragmatics, Lingua, etc. Los indicadores dan como resultado que, de los 42 artículos publicados en revistas indexadas con factor de impacto (JCR-JIF y Scimago Journal Rank), 17 están situadas en el primer cuartil (Q1). Además, he publicado Gramática del Discurso (Madrid: Akal, 2006) y varias monografías sobre la variación gramatical en español: Estudios de Variación Sintáctica (ed.1999), Sociolingüística (2011) y Variación Variable (ed. 2011). Más recientemente, en colaboración con M. A. Aijón Oliva, publico Style in syntax. Investigating Variation in Spanish Pronoun subjects. (2013). Asimismo, se me han encargado varios capítulos de libro sobre la variación morfosintáctica en español; en el volumen The Handbook of Hispanic Sociolinguistics, en en la Oxford Research Encyclopedia of Linguistics y en la Enciclopedia de Lingüística Hispánica (2016). También he colaborado por invitación en el Handbook of Spanish Pragmatics, en el Handbook of Variationist Approaches to Spanish y en la Enciclopedia Concisa de Dialectos del Español (ENCODES). He participado en distintos congresos internacionales, en los que he presentado y ponencias en lengua inglesa: 12 International Cognitive Linguistics Conference (Universidad de Alberta, Canadá, 2013), 13 International Cognitive Linguistics Conference (Universidad de Newcastle at Northumbria, 2015) y las distintas ediciones de los congresos LACUS (Linguistic Association of Canada and United States). Asimismo, he impartido cursos por invitación en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM),y he realizado estancias como investigadora visitante en la Universidad de Lancaster (Reino Unido) (2020) y en la Universidad Central de Lancashire (Reino Unido) (2022).He sido ponente plenaria por invitación en el XI Congreso Internacional de la Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso (Universidad de Buenos Aires, 2015). He sido investigadora principal de cuatro proyectos de investigación competitivos del Plan Nacional de Investigación: "Los estilos de comunicación y sus bases cognitivas en el estudio de la variación sintáctica en español" (FFI2009-07181/FILO);"Desarrollo conceptual y análisis empírico de la variación sintáctica en español: los objetos verbales y las estructuras de pasiva" (FFI2013-41250-P),"Variación gramatical y creación del significado en español: los objetos centrales y las construcciones desubjetivizadoras" (FFI2016-74825-P), y "Formalización e integración de dimensiones estilísticas en el análisis de la elección gramatical en español: los continuos del punto de vista y la modalidad del discurso" (PID2020-113474GB-I00), además de dirigir tres Proyectos Puente al Plan Nacional de Investigación (2014-2015 y 2021). Poseo la evaluación positiva de cinco tramos de investigación (sexenios).He sido beneficiaria del XI Premio de Investigación de la ULL.