Departamento: Ingeniería Informática y de Sistemas

Grupo de investigación: CryptULL: Grupo de Criptología

Email: jescanez@ull.edu.es

Área de investigación: Ingeniería y Arquitectura

Daniel Escanez-Exposito finaliza el Grado en Ingeniería Informática por la Universidad de La Laguna, en el itinerario de Computación, en 2022. Este título cuenta con el sello de calidad Euro-Inf, otorgado por la European Quality Assurance Network for Informatics Education (EQANIE). Al año siguiente, obtiene el título de Máster Universitario en Computación Cuántica por la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR). Ha formado parte del equipo de trabajo responsable del proyecto de investigación “RTI2018-097263-B-I00 ACTIS - Avances en Ciberseguridad aplicados al Transporte Inteligente: Soluciones tecnológicas eficientes y resilientes”, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación. También ha participado en el convenio de colaboración entre el Ministerio de Defensa y la Universidad de La Laguna para la Realización de Actividades de Investigación en Computación Cuántica y Criptografía Post-Cuántica. Desde julio de 2022, es uno de los 14 miembros que componen el grupo CryptULL de investigación en Criptología de la ULL (https://cryptull.webs.ull.es), centrando sus trabajos principales en el estudio del marco teórico de la Computación Cuántica, sus implicaciones en las Ciencias de la Computación y sus aplicaciones en Criptografía e Inteligencia Artificial. Es autor de 11 aportaciones aceptadas en congresos (7 de ellos internacionales), entre ellos un artículo en la International Conference on Computational Science (ICCS, Class 3, CORE B); otro artículo en Wireless Networks (Springer, Q2); y de un póster expuesto en Leuven, Bélgica, durante la Cryptographic Hardware and Embedded Systems conference (CHES, GGS Rating Class 1) de la International Association for Cryptologic Research (IACR). Durante su carrera académica ha obtenido diferentes reconocimientos a la excelencia: 8 Matrículas de Honor (Optimización, Inteligencia Artificial, Visión por Computador, Inteligencia Emocional, Álgebra Lineal en Computación Cuántica, Información Cuántica, Algoritmos Cuánticos y Trabajo Fin de Máster); Primer Premio en el I Concurso Edosoft en Computación en la Nube e Inteligencia Artificial (2021/2022) para TFGs/TFM; y Tercer Premio en el Concurso TFG/TFM/TD 2022 de la Cátedra de Ciberseguridad Binter - ULL. También cuenta con los Grados en Enseñanzas Elementales y Profesionales de Música, realizados en el Conservatorio Profesional de Música de Santa Cruz de Tenerife. Estos conocimientos lo impulsaron a combinar su interés por este arte con el ámbito informático en un proyecto de desarrollo denominado Phrygian, que se trata de un sistema de Inteligencia Artificial capaz de componer gracias a la aplicación de modelos de Redes Neuronales Recurrentes sobre patrones musicales (https://github.com/jdanielescanez/phrygian). Ha impartido el seminario “Programación Cuántica con Qiskit” para el Máster Universitario en Ciberseguridad e Inteligencia de Datos de la Universidad de La Laguna, respaldado por la Cátedra en Ciberseguridad Binter - ULL, y el seminario "Iniciación a los Algoritmos Cuánticos y su impacto en la sociedad" para el Máster Universitario en Análisis de Datos, Ciberseguridad y Computación en la Nube de la Universidad de Mondragón. Ha codirigido 2 Trabajos Fin de Grado en materia de Computación y Criptografía Cuántica.