Saila: Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica

E-maila: dserrano@ull.es

Web-orri pertsonala: http://dserrano.webs.ull.es

Ikerketa arloa: Artes y Humanidades

Doctora por la Universidad de La Laguna con la tesis "La indumentaria en el ""Kitab al-mujassas"" de Ibn Sidah" 1996. Tesiaren zuzendaria Dr/a. Rafael Muñoz Jiménez.

Licenciada en Filología Árabe por la Universidad Complutense de Madrid y en Doctora en la Universidad de La Laguna, obtuvo el premio extraordinario de doctorado (1996). En 1998 recibió el IV Premio Ibn Al-Abbar de Investigación por su obra El proyecto lexicográfico de Ibn Sidah, Onda (1999). Su principal línea de investigación es la lexicografía árabe y a ella se le suma su otra línea de trabajo, la indumentaria árabe-islámica y morisca. Fruto de ambas líneas es su Glosario de Indumentaria árabe islámica según Ibn Sidah (CSIC, 2005). En 2006, la fundación Ibn al-Jatib le concede el galardón de una de sus becas, a su investigación, Granada, un reino de seda: Su legado en una nueva ruta de escenarios atlánticos, un trabajo que intenta recuperar el trazado de una nueva ruta de la seda, desde Granada a Canarias, bajo el novedoso prisma de un estudio de género. El género es su tercera línea de trabajo, desarrollada tanto en el ámbito investigador como docente y divulgador. Ha sido Directora del Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres (IUEM) de la ULL (IUEM) y colaborado en la creación de la revista de Género de la ULL, Clepsydra, a cuyo comité científico pertenece. A esta línea de trabajo pertenecen algunos de sus libros en los que ha sido coordinadora y coautora de varias obras colectivas, como, por ejemplo, Mujeres y Religiones. Tensiones y equilibrios de una relación histórica, que obtuvo un accésit al mejor trabajo de divulgación de los premios del Instituto Canario de la Mujer en su edición de 2009. Es fundadora y coordinadora del Grupo de Investigación “Género y Humanidades” (GENyHUM) de la Universidad de La Laguna. Como investigadora, la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI) le ha reconocido 3 sexenios. Ha venido participando activamente en sucesivos proyectos de investigación nacional financiados a través de convocatorias competitivas, entre ellos, “De puertas para adentro: vida y distribución de espacios en la arquitectura doméstica (siglos XV-XVI)” y "Vestir la casa: espacios, objetos y emociones en los siglos XV y XVI". Su trabajo docente lo viene desempeñando en el Área de Estudios Árabes e Islámico adscrita al Departamento de Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica (ULL). Desde sus comienzos docentes ha sentido un gran interés por la didáctica del árabe, lo que le ha llevado a escribir algunos manuales de lengua árabe, así como a liderar un grupo de innovación denominado “Kalam, innovación en la didáctica de la lengua árabe”, donde han ido desarrollando diversos proyectos de innovación. Uno de ellos, recibió el Áccesit del Premio de Innovación Educativa en las Enseñanzas Universitarias, concedido por la Universidad de La Laguna, al proyecto, “Vocabulario audiovisual interactivo como recurso para el aprendizaje de léxico árabe” (2015). Asimismo, el servicio de publicaciones de la ULL ha publicado su obra Aprendiendo a escribir en árabe (2022), un trabajo que viene a sumarse a su línea de didáctica en innovación de la lengua árabe. Además, ha sido evaluada positivamente con calificación de Muy Favorable en el programa DOCENTIA de evaluación del profesorado universitario. Actualmente pertenece a la Junta Directiva de la Sociedad Española de Docentes de Lengua Árabe (SEDLA) en cuya comisión gestora participó activamente.