Fachbereich: Ciencias Médicas Básicas

Bereich: Physiologie

Email: rmarin@ull.edu.es

Forschungsbereich: Ciencias de la Salud

Doktorin von der Université Laval mit der Dissertation Expression et induction des petites protéines de stress (sHSPs) chez Drosophila melanogaster 1994. unter der Leitung von Dr. Tanguay Robert M..

Soy Catedrática de Fisiología de la Universidad de La Laguna (2019). Mi trayectoria investigadora se inició en el Centro de Biología Molecular de la Universidad Autónoma de Madrid, con una beca de colaboración en el Centro de Biología Molecular. Me incorporé a la Universidad Laval de Quebec (Canadá) con una Beca de Excelencia del Ministerio de Educación y Ciencia para estudios de doctorado. En 1996 recibí el Premio a la Mejor investigadora pre-doctoral de la Universidad Laval de Quebec. Posteriormente, obtuve sendos contratos en instituciones americanas, el Memorial Sloan Kettering Cancer Center (el centro dedicado a la investigación del cáncer más importante de EE.UU), y la Universidad de Rockefeller. En 1998 me incorporé a la Universidad de La Laguna con un contrato de reincorporación de investigadores/as de talento (Ministerio de Educación y Ciencia). En 2002 inicié mi propia línea de investigación en mecanismos de toxicidad neuronal, y en 2003 obtuve un contrato del Programa Ramón y Cajal (2003-2007). Trabajé en la línea de investigación en “Neuroprotección y Neurodegeneración” de la que se generaron 45 publicaciones de impacto internacional, y se leyeron 2 Tesis Doctorales. Una de esas tesis recibió el Premio Extraordinario de Doctorado (2004). Asimismo, colaboré activamente en la línea de investigación para el desarrollo de derivados del tamoxifeno con potencial aplicabilidad en terapias anticancerígenas, habiendo publicado 6 artículos científicos de impacto internacional, y 2 patentes de transferencia de la tecnología (una de ellas internacional) en fase de explotación. Coordino el grupo “Señalización celular en enfermedades neurodegenerativas” orientado al estudio de los mecanismos de degeneración neuronal en enfermedades asociadas al envejecimiento. Una labor primordial en el Laboratorio es fomentar las vocaciones científicas, generar ilusión, motivación, interés y capacidades a los investigadores e investigadoras en formación. Fui Directora de los Servicios Generales de Apoyo a la Investigación (SEGAI). Durante mi etapa de dirección creé el Departamento de Promoción y Valorización, el Servicio de Técnicas Agroalimentarias, el Servicio de Apoyo a Criminalística Forense, y el Laboratorio de Fabricación Digital (2012-2015). Durante esta etapa, también se inauguró la nueva sede del SEGAI (Campus de Anchieta). Cabe mencionar que el SEGAI recibió en el año 2014 el sello europeo de calidad en gestión EFQM (+300). Además, recibí la medalla de oro al trabajo de economía y competitividad de la Asociación Pericial de Barcelona (enero 2016). Posteriormente, fui Directora de la Oficina de Transferencia (OTRI) de la Universidad de La Laguna (2015-2016). Durante esa etapa, se trabajó en la creación de la spin-off denominada Wooptix a partir de una patente de la Universidad de La Laguna (Natural3D). Dedico un esfuerzo especial a la divulgación y diseminación de la ciencia (la neurociencia en particular) a través de charlas divulgativas y medios de comunicación. Gestiono además una web que creé en 2016 (www.raquelmarin.net) con el objetivo de acercar la neurociencia y los hallazgos neurocientíficos recientes a las personas, en un lenguaje ameno y sencillo. He publicado los libros de no-ficción “Dale vida a tu cerebro”, "Pon en forma tu cerebro" y "Alimenta el sueño para un cerebro sano" (4ª , 2018, 2ª edición, 2019 , 1ª edición 2022, respectivamente, RocaEditorial).