Fachbereich: Ciencias Médicas Básicas

Bereich: Physiologie

Forschungsgruppe: Dificultades de aprendizaje, psicolingüística y nuevas tecnologías

Email: rvillarr@ull.edu.es

Forschungsbereich: Ciencias de la Salud

Doktorin von der Universidad de La Laguna mit der Dissertation Transcodificación numérica en niños con dificultades de aprendizaje en matemáticas 2017. unter der Leitung von Dr. Juan Eugenio Jiménez González, Dr. Cristina Rodríguez Rodríguez.

Doctora en psicología, premio extraordinario fin de doctorado 2018. He cursado un Máster Oficial en Neurociencia Cognitiva y Necesidades Educativas Específicas por la Universidad de La Laguna, la Universidad de Valencia y la Universidad de Almería. Mi experiencia profesional y formación se centra en el área de Psicología Educativa y tecnología de la información y la comunicación. Desde el año 2010 pertenezco al grupo de investigación dificultades de aprendizaje, psicolingüística y TIC, publicando diversos artículos de investigación, capítulos de libro, participando en congresos y colaborando en el diseño, desarrollo y validación de software para el diagnóstico e intervención de las dificultades de aprendizaje en lectura, escritura y matemática; así como el desarrollo de programas de formación para el profesorado de primaria en las áreas de lectura y matemáticas a través de la plataforma Moodle. En paralelo he colaborado con un estudio independiente como asesora educativa en el desarrollo e implementación de serious games. En mayo de 2017 me incorporo al Servicio Audiovisual de la Universidad de la Laguna realizando tareas de asesoramiento educativo para la docencia virtual (grabación, edición e implementación del material) y la elaboración de Cursos abiertos masivos en línea (MOOC) para la plataforma MiriadaX. He impartido docencia en el área de nuevas tecnologías aplicadas a la educación y comunicación educativa para el profesorado de la Universidad de la Laguna. También, he sido profesora en la Universidad Internacional de la Rioja en el grado de Magisterio Infantil y el Máster de Neuropsicología y Educación, dirigiendo varios trabajos de fin de grado y de fin de máster. Actualmente, colaboro como investigadora en un proyecto financiando por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades que se titula “Habilidades de transcripción, lingüísticas y funciones ejecutivas en el desarrollo de la escritura en una ortografía transparente”. Mi actividad central la desarrollo como Investigadora Principal de un proyecto financiado por el Cabildo de Tenerife que tiene como propósito apoyar la actividad investigadora con alto potencial de transferencia, mi proyecto titulado “Desarrollo de un sistema de neurorrehabilitación basado en estimulación cortical utilizando el control de miembros virtuales por seguimiento ocular (NRET)” tiene como objetivo rehabilitar habilidades cognitivas y motrices a través de videojuegos controlados con movimientos oculares, esto me permitirá ahondar en el área de neurociencia y exploración a través de técnicas de neuroimagen, fusionándolo con mis conocimientos previos en el área de desarrollo de serious games y neuropsicología.