Educación artística en equidad

  1. Rosa María Cubillo López

Fecha de creación: 06-02-2022

Tipo: POSTER

Descripción

CUBILLO, R. / CABALLERO, M. / CARRILLO, R. / TUDELA, M.A. (2017): "Educación artística en equidad", comunicación-póster presentada en las VIII Jornadas de Innovación Educativa de la Universidad de La Laguna. En La Laguna, del 22 al 23 de mayo de 2017. La inclusión de la universidad española en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) conlleva una modificación del proceso de enseñanza-aprendizaje que, entre otras cuestiones, exige incorporar el principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en los nuevos Grados. Sin embargo, en el sistema educativo y, en concreto, en la educación artística universitaria podemos constatar como práctica discriminatoria la invisibilidad del trabajo de las artistas en los contenidos y en las programaciones de aprendizaje. Así, pretendemos ocuparnos de la formación de estudiantes, desde una perspectiva crítica y de género, en el principio de la equidad y la inclusión en la educación para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Los distintos proyectos de innovación educativa "A vueltas con la equidad en la educación: Y la mujer se hizo carne y habitó entre nosotros", "Aplicación de la equidad en la educación universitaria: la perspectiva de género en las aulas de creación artística", "La perspectiva de género en las aulas de creación artística. Reformar el hogar para una puesta en escena" desarrollados en los últimos años y actualmente "Arte y género: La puesta en escena de las mujeres artistas" tienen como objetivo normalizar la presencia de mujeres artistas como referentes en los programas formativos en las Bellas Artes. Para ello, trabajamos desde tres frentes principales: la apertura de espacios de discusión y debate interdisciplinar sobre temas de género, la creación y enriquecimiento de una base de datos instrumental de artistas mujeres, y sobre todo el empleo sistemático en las aulas de referencias y modelos, cuando menos, paritarios. Estos años de trabajo nos han hecho conscientes de la responsabilidad de modificar nuestro quehacer docente, a fin de contrarrestar mecanismos y comportamientos que provocan desigualdades entre hombres y mujeres.