La importancia de salidas escolares y museos en la enseñanza de las ciencias sociales en Educación Infantil. Análisis de un caso a partir del modelo CIPP

  1. Escribano-Miralles, Ainoa
  2. Molina Puche, Sebastián
Revista:
Clío: History and History Teaching.

ISSN: 1139-6237

Año de publicación: 2015

Título del ejemplar: “Enseñanza de la historia y formación de identidades colectivas".

Número: 41

Tipo: Artículo

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Resumen

Las salidas escolares desde el campo de la Didáctica de las Ciencias Sociales han sido consideradas a lo largo del siglo pasado como una de las características esenciales de la pedagogía progresista (Vilarrasa, 2002; Molina, 2011; Miralles y Rivero, 2012). En la actualidad encontramos pocas experiencias en Educación Infantil dónde se haga un uso adecuado de las mismas. En el artículo se analiza la validez de una salida escolar para enseñar ciencias sociales, desarrollada en el aula 5 años de un colegio público de la ciudad de Murcia, a partir del modelo CIPP de investigación evaluativa. Tras el análisis llegamos a la conclusión de que se pueden usar las salidas a museos en infantil, el alumnado aprende, se motiva y divierte. Para hacerlo debidamente es necesario que los museos colaboren y que haya una comunicación adecuada entre museos y escuelas. En definitiva, los museos deben dejar de ser “contenedores de arte”, para convertirse en museos postmodernos.

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