Elección de escuela en Chilela propuesta neoliberal a examen

  1. Córdoba Calquin, Claudia Alejandra
Supervised by:
  1. Julio Carabaña Morales Director

Defence university: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 01 June 2012

Committee:
  1. Mariano Fernández Enguita Chair
  2. María Fernández Mellizo Soto Secretary
  3. José Saturnino Martínez García Committee member
  4. Alejandro Tiana Ferrer Committee member
  5. Francesc Xavier Rambla Marigot Committee member

Type: Thesis

Abstract

Nuestro estudio se plantea como objetivo central poner a prueba dos supuestos clave en que se basa el sistema de subvención por estudiante. En primer lugar, éste otorga una responsabilidad notable a las escuelas en el rendimiento de sus estudiantes. En efecto, la propuesta supone que los establecimientos educativos pueden mejorar su servicio y de esa forma incrementar los resultados educativos de sus estudiantes (así como allegar más matrícula). En segundo lugar, el sistema supone que las familias escogen escuela en función de su calidad, viéndose escasamente constreñidas por otros elementos (como el coste, la cercanía o la información disponible por ejemplo).