El cuadrado en los métodos de enseñanza del dibujo (1848-1936)

  1. GALLARDO OTERO, FRANCISCA
Dirigida por:
  1. Ricardo Marín Viadel Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1988

Tribunal:
  1. Manuel Sánchez Méndez Presidente/a
  2. Juan Fernando de Laiglesia Secretario/a
  3. María Teresa Gil Ameijeiras Vocal
  4. Ricardo Ibáñez Marín Vocal
  5. Francisco Aznar Vallejo Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 18356 DIALNET

Resumen

Esta investigación esta basada fundamentalmente en el estudio directo de los métodos tratados y documentados relacionados con la enseñanza del dibujo en las escuelas de magisterio en España comprendidos desde 1848 a 1936. El análisis de la figura del cuadrado en relación con la didáctica del dibujo basándonos en la sintaxis de la imagen y estudiando la utilización de la misma, tanto por artistas como pedagogos que se dedicaron a la enseñanza en los primeros textos de dibujo. Cabe señalar que el cuadrado estudiado aisladamente nos dará una visión didáctica de su utilización en múltiples aspectos. Considerar los conocimientos adquiridos por las generaciones precedentes significa, no solo un descubrimiento histórico, sino un replanteamiento de lo que creemos saber.