Estudio de las diferencias individuales en gastos atencionales, a partir de una tarea de papel y lápiz
- Valiña García, María Dolores 1
- Vega Rodríguez, Manuel de 2
-
1
Universidade de Santiago de Compostela
info
-
2
Universidad de La Laguna
info
ISSN: 0210-9395, 1579-3699
Año de publicación: 1986
Número: 26
Páginas: 29-40
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Estudios de Psicología = Studies in Psychology
Resumen
En este trabajo, que conjuga la tradición psicométrica con la perspectiva de procesamiento de información, se estudió si las diferencias en rendimiento observadas en los tests están asociados a diferencias individuales en gasto atencional. Fueron relacionados 4 grupos extremos de sujetos en función de dos factores de inteligencia (verbal y espacial), los cuales realizaron una tarea de verificación de frases (tarea primaria) aisladamente o en conjunción con una de emparejamiento perceptivo (tarea secundaria). Se utilizaron como variables dependientes el número de aciertos de la tarea primaria, en ambas condiciones, y en la tarea secundaria, con tiempo limitado; y el número de errores en ambas tareas, sin límite de tiempo. Los sujetos altos verbales tuvieron más aciertos que los bajos verbales al ejecutar la tarea primaria en solitario, e iguales diferencias se encontraron entre altos y bajos espaciales; no se observaron diferencias en el número de errores. Al realizar ambas tareas concurrentemente, los altos verbales tienen mayor numero de aciertos y cometen menos errores, en la tarea primaria, que los bajos verbales; los altos y bajos espaciales se diferencian únicamente en el número de aciertos. Estos resultados son discutidos y comparados con estudios diferenciales recientes.