Estudio de mostos comerciales

  1. CARREÑO REY OLGA PATRICIA
Supervised by:
  1. María Esperanza Torija Isasa Director
  2. María Aurora Zapata Revilla Co-director

Defence university: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 29 September 2000

Committee:
  1. Carmen Díez Marqués Chair
  2. Carmen Martínez Rincón Secretary
  3. José Luis Guil Guerrero Committee member
  4. Esperanza Mollá Lorente Committee member
  5. Carlos Díaz Romero Committee member

Type: Thesis

Teseo: 75788 DIALNET

Abstract

Esta memoria trata del estudio de mostos comerciales. El muestreo constó del análisis de diez marcas comerciales de mostos blancos y cuatro marcas de mostos tintos. Estas últimas pertenecen al conjunto de marcas de los mostos blancos. Además, se almacenó una marca de mosto blanco y una de tinto,para conocer las modificaciones que sufren durante el periodo de consumo preferente. Realizándose análisis por trimestre. Para la determinación de los componentes se aplicaron en su mayoría los métodos oficiales aprobados por el Real Decreto 1044/1987, de 31 de Julio, (BOE 207, de 29 de agosto de 1987). Algunas determinaciones que no están incluidas en los métodos oficiales, se incluyeron por considerarlas de interés para este análisis. También, se determinaron componentes por métodos oficiales y no oficiales con el fin de conocer sus similitudes. Los resultados obtenidos de las determinaciones realizadas se recogen en 12 cuadros, 42 tablas, 53 gráficas y 15 figuras, donde se pueden observar los diferentes parámetros objetos del presente estudio. Para el análisis sistemático de los resultados se utilizó el programa estadístico BMDP del Departamento de Informática de la Universidad Complutense de Madrid. Primero se llevó a cabo la comparación entre los mostos blancos y tintos; se siguió con la comparción entre marcas comerciales; después se continuó con el análisis de las modificaciones sufridas por los mostos almacenados y se finalizó con las correlaciones entre parámetros. Como conclusiones principales, entre otras, se tienen: la similitud entre mostos blancos y tintos en la mayoría de parámetros analizados; existe afinidad entre parámetros de la mayoría de marcas comerciales y que la mayoría de los mostos analizados cumplen con la legislación vigente para el consumo, con excepción de algunos mostos en cuanto a la densidad, ºBrix, contenido de azúcares ttales, relación glucosa/frutosa y contenido de potasio...