Diseño y validación del test de conocimiento táctico ofensivo en fútbol (TCTOF)

  1. Jaime Serra Olivares 1
  2. Luis Miguel García López 2
  1. 1 Universidad Católica de Temuco
    info

    Universidad Católica de Temuco

    Temuco, Chile

    ROR https://ror.org/051nvp675

  2. 2 Universidad de Castilla-La Mancha
    info

    Universidad de Castilla-La Mancha

    Ciudad Real, España

    ROR https://ror.org/05r78ng12

Revista:
Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

ISSN: 1577-0354

Any de publicació: 2016

Volum: 16

Número: 63

Pàgines: 521-536

Tipus: Article

DOI: 10.15366/RIMCAFD2016.63.008 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAccés obert editor

Altres publicacions en: Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Objectius de Desenvolupament Sostenible

Resum

El propósito de este estudio fue determinar la validez de un test de evaluación del conocimiento táctico en fútbol. Siete expertos revisaron el instrumento y 465 niños/as de entre 8-14 años fueron encuestados. El 100% de acuerdo entre los expertos, la consistencia interna (α=.87), la correlación Test-retest (r=.75) y la correlación entre el conocimiento táctico y el criterio externo de entrenadores de fútbol (p<.01), sugirieron que el instrumento era fiable. El contexto deportivo se mostró determinante sobre el nivel de conocimiento táctico (p<.01) apoyando la validez de constructo y concurrente. Estos resultados confirmaron la validez del instrumento para evaluar el conocimiento táctico en fútbol de jóvenes que se inician a los deportes de equipo.

Referències bibliogràfiques

  • Anguera, M.T. (2003). La metodología selectiva en la Psicología del Deporte. En A. Hernández Mendo (Coord.), Psicología del Deporte (Vol. 2). Metodología (p. 74-96). Buenos Aires: Efdeportes (www.efdeportes.com).
  • Blomqvist, M. (2001) Game Understanding and Game Performance in Badminton. Development and Validation of Assessment Instruments and their Application to Games Teaching and Coaching. Jyväskylä: University of Jyväskylä.
  • Blomqvist, M., Vänttinen, T., y Luhtanen, P. (2005). Assessment of secondary school students’ decision-making and game-play ability in soccer. Physical Education and Sport Pedagogy, 10(2), 107-119. http://dx.doi.org/10.1080/17408980500104992.
  • Blomqvist, M., y Vänttinen, T. (2006). Knowledge of soccer terminology in junior players. AIESEP World Congress. Abstract Book, pp 258. Jyväskylä, Finland, 5.-8.7.
  • Buscà, B., Riera, J., y Garcia L. (2010). Diseño de un nuevo test para evaluar las aptitudes cognitivas en el deporte. Estudio de fiabilidad y validez. Revista de Psicología del deporte, 19(2), 277-290.
  • De la Vega Marcos, R.; Del Valle Díaz, S.; Maldonado Rico, A., y Moreno Hernández, A. (2008). Una nueva herramienta para la comprensión táctica del fútbol. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. 8(30) pp. 130-145.
  • Del Villar, F., Iglesias, D., Moreno, M. P., Fuentes, J. P., y Cervelló, E. M. (2004). An investigation into procedural knowledge and decisión-making: spanish experienced-inexperienced basketball players differences. Journal of Human Movements Studies, 46, 407-420.
  • Dodds, P., Griffin, L. L., y Placek, J. H. (2001). A selected review of the literature on development of learners´ domain-specific knowledge. Journal of Teaching in Physical Education, 20, 301-313. http://dx.doi.org/10.1123/jtpe.20.4.301.
  • Domínguez La Rosa, P., y Espeso Gaite, E. (2002). El conocimiento metacognitivo y su influencia en el aprendizaje motor. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 2(4) pp. 59-68 http://cdeporte.rediris.es/revista/revista4/artmeta.htm.
  • Elferink-Gemser, M. T., Visscher, C., Richart, H., y Lemmink, K. A. P. M. (2004). Development of the Tactical Skills Inventory for Sports. Perceptual and Motor Skills, 99, 883-895. http://dx.doi.org/10.2466/pms.99.3.883-895.
  • French, K. E., y Thomas, J. R. (1987). The relation of knowledge development to children´s basketball performance. Journal of Sport Psychology, 9, 15-32. http://dx.doi.org/10.1123/jsp.9.1.15.
  • French, K., y McPherson, S. (1999). Adaptations and response selection process used during sport competition with increasing age and expertise. International Journal of Sport Psychology, 30, 173-193.
  • García-González, L., Moreno-Domínguez, M. P., Perla-Moreno, A., Iglesias-Gallego, D., y Del villar, F. (2009). Estudio de la relación entre conocimiento y toma de decisiones en jugadores de tenis, y su influencia en la pericia deportiva. Revista internacional de ciencias del deporte, 17, 65-75.
  • García-González, L.; Iglesias-Gallego, D.; Moreno-Domínguez, A.; Gil-Arias, A., y Del-Villar-Álvarez, F. (2011). La competición como variable precursora del conocimiento en tenis. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte 11(43), 592-607.
  • García-Herrero, J.A., y Ruiz-Pérez, L. M. (2007). Conocimiento y acción en las primeras etapas de aprendizaje del balonmano. Apunts-Pedagogía deportiva, 48-55.
  • García-López, L. M., Gutiérrez, D., González-Víllora, S., Abellán, J., & Webb, L. (2010). Expert-novice differences in procedural knowledge in young soccer players from local to international level. Journal of Human Sport & Exercise, 5(3), 444-452. http://dx.doi.org/10.4100/jhse.2010.53.14.
  • Giacomini, D.S. (2007). Conhecimento tático declarativo e processual no futebol: estudo comparativo entre jogadores de diferentes categorias e posições. 2007. 143f. Dissertação (Mestrado em Ciências do Esporte)-Escola de Educação Física, Fisioterapia e Terapia Ocupacional, Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, Minas Gerais, Brasil.
  • González-Víllora, S., García-López, L. M., Contreras-Jordán, O. R., y Gutiérrez-Díaz del Campo, D. (2010). Estudio descriptivo sobre el desarrollo táctico y la toma de decisiones en jóvenes jugadores de fútbol (12 años). Revista Infancia y Aprendizaje, 33(4), 489-501. http://dx.doi.org/10.1174/021037010793139644.
  • González-Víllora, S., García-López, L. M., Pastor-Vicedo, J. C., y Contreras-Jordán, O. R. (2010). Estudio descriptivo sobre el desarrollo táctico y la toma de decisiones en jóvenes jugadores de fútbol (10 años). Revista de Psicología del Deporte, 20(1), 79-97.
  • Gregory, R. J. (2000). Evaluación Psicológica. Historia, principios y aplicaciones. Mèxic: Manual Moderno
  • Griffin, L.L., Dodds, P., Placek, J., y Tremino, F. (2001). Chapter 4: Middle School Students Conceptions of Soccer Their Solutions to Tactical Problems. Journal of teaching and physical education, 20, 324-340. http://dx.doi.org/10.1123/jtpe.20.4.324.
  • Gutiérrez, D., González-Víllora, S., y García-López (2011). Differences in decision-making development between expert and novice invasion game players. Perceptual and Motor Skills, 112(3), 871-888. http://dx.doi.org/10.2466/05.10.11.25.PMS.112.3.871-888.
  • Hernández R., Fernández C., y Baptista L. 2006. Metodología de la investigación. México: Mcgraw Hill. 150-155p.
  • Iglesias Gallego, D. (2005). Conocimiento táctico y toma de decisiones en la formación de jóvenes jugadores de baloncesto. CV Ciencias del Deporte.
  • Iglesias, D., Moreno, M. P., Santos-Rosa, F. J., Cervelló, E. M., y Del Villar, F. (2005). Cognitive expertise in sport: relationship between procedural knowledge, experience and performance in youth basketball. Journal of Human Movements Studies, 49, 65-76.
  • Kannekens, R., Elferink-Gemser, M. T., y Visscher, C. (2009). Tactical skills of world-class youth soccer teams. Journal of Sport Science, 27, 8, 807-812. http://dx.doi.org/10.1080/02640410902894339.
  • Lago, C. (2002). La enseñanza del fútbol en edad escolar. Sevilla: Wanceulen.
  • Lowenthal, K. M. (2001). An introduction to psychological tests and scales (2nd edition). Philadelphia: Psychology Press.
  • McGee, R., y Farrow, A. (1987). Test questions for Physical Education Activities. Champaign, IL: Human Kinetics.
  • McPherson, S. L., y Thomas, J. R. (1989). Relation of knowledge and performance in boys´ tennis: age and expertise. Journal of Experimental Child Psychology, 48, 190-211. http://dx.doi.org/10.1016/0022-0965(89)90002-7.
  • Mitchell, S. A., Oslin, J. L., y Griffin, L. (2006). Teaching sport concepts and skills. A tactical approach. Champaign, IL: Human Kinetics.
  • Morales, P. (2011). Guía para construir cuestionarios y escalas de actitudes. Guatemala: Universidad Rafael Landívar. (Disponible en http://www.upcomillas.es/personal/peter/otrosdocumentos/Guiaparaconstruirescalasdeactitudes.pdf).
  • Moreno-Domínguez, A., Del Villar, F., García-González, L., García-Calvo, T., y Moreno, M.P. (2013). Propiedades psicométricas de un cuestionario para la evaluación del conocimiento procedimental en voleibol (CCPV). RICYDE. Rev. int. cienc. Deporte, 30(9), 38-47. http://dx.doi.org/10.5232/ricyde2013.03103.
  • Moreno-Domínguez, A., Moreno, M. P., García-González, L., Gil, A., y Del Villar, F. (2010). The development and validation of the declarative knowledge questionnaire in volleyball. Motricidad: European Journal of Human Movement, 25, 183-195.
  • Otero, F.M., González, J.A., y Calvo, A. (2012).Validación de instrumentos para la medición del conocimiento declarativo y procedimental y la toma de decisiones en el fútbol escolar. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 22, 65-69.
  • Ruiz Pérez, L. M., y Arruza Gabilondo, J. (2005). El proceso de toma de decisiones en el deporte. Barcelona: Paidós.
  • Rulence-Pâques, P., Fruchart, E., Dru, V., y Mullet, E. (2005). Decisión-making in soccer game: A developmental perspective. Revue européenne de psychologie appliquée 55, 131-136. http://dx.doi.org/10.1016/j.erap.2004.05.003.
  • Sans Torrelles, A., y Frattarola, C. (1998). Fútbol base. Programa de entrenamiento para la etapa de tecnificación. Barcelona: Paidotribo.
  • Serra-Olivares, J., Gacía-López, L.M., y González-Víllora, S. (2011). Design of a Game Understanding Test for soccer. Poster presentation. AIESEP International Congress. Book of Abstracts.
  • Starkes, J. L., y Ericsson, K. A. (2003). Expert performance in sports: Advances in research on sport expertise. Champaign, IL: Human Kinetics.
  • Tejero-González, C.M., Castro-Morera, M., y Balsalobre-Fernández, C. (2012). Importancia del tamaño del efecto. Una ejemplificación estadística con medidas de condición física. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 12(48), 715-727
  • Thorpe, R., Bunker, D., y Almond, L. (1986). A change in focus for the teaching of games. En Piéron, M., y Graham K. C. The 1984 Olimpic Scientific Congress Proccedings, 6. Sport Pedagogy. Champaign, IL: Human Kinetics.
  • Vickers, J. N. (1990) Instructional design for teaching physical activities (Champaign, IL, Human Kinetics).