Diseño y validación del test de conocimiento táctico ofensivo en fútbol (TCTOF)
- Jaime Serra Olivares 1
- Luis Miguel García López 2
-
1
Universidad Católica de Temuco
info
-
2
Universidad de Castilla-La Mancha
info
ISSN: 1577-0354
Année de publication: 2016
Volumen: 16
Número: 63
Pages: 521-536
Type: Article
D'autres publications dans: Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Résumé
El propósito de este estudio fue determinar la validez de un test de evaluación del conocimiento táctico en fútbol. Siete expertos revisaron el instrumento y 465 niños/as de entre 8-14 años fueron encuestados. El 100% de acuerdo entre los expertos, la consistencia interna (α=.87), la correlación Test-retest (r=.75) y la correlación entre el conocimiento táctico y el criterio externo de entrenadores de fútbol (p<.01), sugirieron que el instrumento era fiable. El contexto deportivo se mostró determinante sobre el nivel de conocimiento táctico (p<.01) apoyando la validez de constructo y concurrente. Estos resultados confirmaron la validez del instrumento para evaluar el conocimiento táctico en fútbol de jóvenes que se inician a los deportes de equipo.
Références bibliographiques
- Anguera, M.T. (2003). La metodología selectiva en la Psicología del Deporte. En A. Hernández Mendo (Coord.), Psicología del Deporte (Vol. 2). Metodología (p. 74-96). Buenos Aires: Efdeportes (www.efdeportes.com).
- Blomqvist, M. (2001) Game Understanding and Game Performance in Badminton. Development and Validation of Assessment Instruments and their Application to Games Teaching and Coaching. Jyväskylä: University of Jyväskylä.
- Blomqvist, M., Vänttinen, T., y Luhtanen, P. (2005). Assessment of secondary school students’ decision-making and game-play ability in soccer. Physical Education and Sport Pedagogy, 10(2), 107-119. http://dx.doi.org/10.1080/17408980500104992.
- Blomqvist, M., y Vänttinen, T. (2006). Knowledge of soccer terminology in junior players. AIESEP World Congress. Abstract Book, pp 258. Jyväskylä, Finland, 5.-8.7.
- Buscà, B., Riera, J., y Garcia L. (2010). Diseño de un nuevo test para evaluar las aptitudes cognitivas en el deporte. Estudio de fiabilidad y validez. Revista de Psicología del deporte, 19(2), 277-290.
- De la Vega Marcos, R.; Del Valle Díaz, S.; Maldonado Rico, A., y Moreno Hernández, A. (2008). Una nueva herramienta para la comprensión táctica del fútbol. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. 8(30) pp. 130-145.
- Del Villar, F., Iglesias, D., Moreno, M. P., Fuentes, J. P., y Cervelló, E. M. (2004). An investigation into procedural knowledge and decisión-making: spanish experienced-inexperienced basketball players differences. Journal of Human Movements Studies, 46, 407-420.
- Dodds, P., Griffin, L. L., y Placek, J. H. (2001). A selected review of the literature on development of learners´ domain-specific knowledge. Journal of Teaching in Physical Education, 20, 301-313. http://dx.doi.org/10.1123/jtpe.20.4.301.
- Domínguez La Rosa, P., y Espeso Gaite, E. (2002). El conocimiento metacognitivo y su influencia en el aprendizaje motor. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 2(4) pp. 59-68 http://cdeporte.rediris.es/revista/revista4/artmeta.htm.
- Elferink-Gemser, M. T., Visscher, C., Richart, H., y Lemmink, K. A. P. M. (2004). Development of the Tactical Skills Inventory for Sports. Perceptual and Motor Skills, 99, 883-895. http://dx.doi.org/10.2466/pms.99.3.883-895.
- French, K. E., y Thomas, J. R. (1987). The relation of knowledge development to children´s basketball performance. Journal of Sport Psychology, 9, 15-32. http://dx.doi.org/10.1123/jsp.9.1.15.
- French, K., y McPherson, S. (1999). Adaptations and response selection process used during sport competition with increasing age and expertise. International Journal of Sport Psychology, 30, 173-193.
- García-González, L., Moreno-Domínguez, M. P., Perla-Moreno, A., Iglesias-Gallego, D., y Del villar, F. (2009). Estudio de la relación entre conocimiento y toma de decisiones en jugadores de tenis, y su influencia en la pericia deportiva. Revista internacional de ciencias del deporte, 17, 65-75.
- García-González, L.; Iglesias-Gallego, D.; Moreno-Domínguez, A.; Gil-Arias, A., y Del-Villar-Álvarez, F. (2011). La competición como variable precursora del conocimiento en tenis. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte 11(43), 592-607.
- García-Herrero, J.A., y Ruiz-Pérez, L. M. (2007). Conocimiento y acción en las primeras etapas de aprendizaje del balonmano. Apunts-Pedagogía deportiva, 48-55.
- García-López, L. M., Gutiérrez, D., González-Víllora, S., Abellán, J., & Webb, L. (2010). Expert-novice differences in procedural knowledge in young soccer players from local to international level. Journal of Human Sport & Exercise, 5(3), 444-452. http://dx.doi.org/10.4100/jhse.2010.53.14.
- Giacomini, D.S. (2007). Conhecimento tático declarativo e processual no futebol: estudo comparativo entre jogadores de diferentes categorias e posições. 2007. 143f. Dissertação (Mestrado em Ciências do Esporte)-Escola de Educação Física, Fisioterapia e Terapia Ocupacional, Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, Minas Gerais, Brasil.
- González-Víllora, S., García-López, L. M., Contreras-Jordán, O. R., y Gutiérrez-Díaz del Campo, D. (2010). Estudio descriptivo sobre el desarrollo táctico y la toma de decisiones en jóvenes jugadores de fútbol (12 años). Revista Infancia y Aprendizaje, 33(4), 489-501. http://dx.doi.org/10.1174/021037010793139644.
- González-Víllora, S., García-López, L. M., Pastor-Vicedo, J. C., y Contreras-Jordán, O. R. (2010). Estudio descriptivo sobre el desarrollo táctico y la toma de decisiones en jóvenes jugadores de fútbol (10 años). Revista de Psicología del Deporte, 20(1), 79-97.
- Gregory, R. J. (2000). Evaluación Psicológica. Historia, principios y aplicaciones. Mèxic: Manual Moderno
- Griffin, L.L., Dodds, P., Placek, J., y Tremino, F. (2001). Chapter 4: Middle School Students Conceptions of Soccer Their Solutions to Tactical Problems. Journal of teaching and physical education, 20, 324-340. http://dx.doi.org/10.1123/jtpe.20.4.324.
- Gutiérrez, D., González-Víllora, S., y García-López (2011). Differences in decision-making development between expert and novice invasion game players. Perceptual and Motor Skills, 112(3), 871-888. http://dx.doi.org/10.2466/05.10.11.25.PMS.112.3.871-888.
- Hernández R., Fernández C., y Baptista L. 2006. Metodología de la investigación. México: Mcgraw Hill. 150-155p.
- Iglesias Gallego, D. (2005). Conocimiento táctico y toma de decisiones en la formación de jóvenes jugadores de baloncesto. CV Ciencias del Deporte.
- Iglesias, D., Moreno, M. P., Santos-Rosa, F. J., Cervelló, E. M., y Del Villar, F. (2005). Cognitive expertise in sport: relationship between procedural knowledge, experience and performance in youth basketball. Journal of Human Movements Studies, 49, 65-76.
- Kannekens, R., Elferink-Gemser, M. T., y Visscher, C. (2009). Tactical skills of world-class youth soccer teams. Journal of Sport Science, 27, 8, 807-812. http://dx.doi.org/10.1080/02640410902894339.
- Lago, C. (2002). La enseñanza del fútbol en edad escolar. Sevilla: Wanceulen.
- Lowenthal, K. M. (2001). An introduction to psychological tests and scales (2nd edition). Philadelphia: Psychology Press.
- McGee, R., y Farrow, A. (1987). Test questions for Physical Education Activities. Champaign, IL: Human Kinetics.
- McPherson, S. L., y Thomas, J. R. (1989). Relation of knowledge and performance in boys´ tennis: age and expertise. Journal of Experimental Child Psychology, 48, 190-211. http://dx.doi.org/10.1016/0022-0965(89)90002-7.
- Mitchell, S. A., Oslin, J. L., y Griffin, L. (2006). Teaching sport concepts and skills. A tactical approach. Champaign, IL: Human Kinetics.
- Morales, P. (2011). Guía para construir cuestionarios y escalas de actitudes. Guatemala: Universidad Rafael Landívar. (Disponible en http://www.upcomillas.es/personal/peter/otrosdocumentos/Guiaparaconstruirescalasdeactitudes.pdf).
- Moreno-Domínguez, A., Del Villar, F., García-González, L., García-Calvo, T., y Moreno, M.P. (2013). Propiedades psicométricas de un cuestionario para la evaluación del conocimiento procedimental en voleibol (CCPV). RICYDE. Rev. int. cienc. Deporte, 30(9), 38-47. http://dx.doi.org/10.5232/ricyde2013.03103.
- Moreno-Domínguez, A., Moreno, M. P., García-González, L., Gil, A., y Del Villar, F. (2010). The development and validation of the declarative knowledge questionnaire in volleyball. Motricidad: European Journal of Human Movement, 25, 183-195.
- Otero, F.M., González, J.A., y Calvo, A. (2012).Validación de instrumentos para la medición del conocimiento declarativo y procedimental y la toma de decisiones en el fútbol escolar. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 22, 65-69.
- Ruiz Pérez, L. M., y Arruza Gabilondo, J. (2005). El proceso de toma de decisiones en el deporte. Barcelona: Paidós.
- Rulence-Pâques, P., Fruchart, E., Dru, V., y Mullet, E. (2005). Decisión-making in soccer game: A developmental perspective. Revue européenne de psychologie appliquée 55, 131-136. http://dx.doi.org/10.1016/j.erap.2004.05.003.
- Sans Torrelles, A., y Frattarola, C. (1998). Fútbol base. Programa de entrenamiento para la etapa de tecnificación. Barcelona: Paidotribo.
- Serra-Olivares, J., Gacía-López, L.M., y González-Víllora, S. (2011). Design of a Game Understanding Test for soccer. Poster presentation. AIESEP International Congress. Book of Abstracts.
- Starkes, J. L., y Ericsson, K. A. (2003). Expert performance in sports: Advances in research on sport expertise. Champaign, IL: Human Kinetics.
- Tejero-González, C.M., Castro-Morera, M., y Balsalobre-Fernández, C. (2012). Importancia del tamaño del efecto. Una ejemplificación estadística con medidas de condición física. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 12(48), 715-727
- Thorpe, R., Bunker, D., y Almond, L. (1986). A change in focus for the teaching of games. En Piéron, M., y Graham K. C. The 1984 Olimpic Scientific Congress Proccedings, 6. Sport Pedagogy. Champaign, IL: Human Kinetics.
- Vickers, J. N. (1990) Instructional design for teaching physical activities (Champaign, IL, Human Kinetics).