La importancia de la iniciativa emprendedora en la Educación Primaria como método para el fomento de las competencias básicas

  1. Andrade Díaz, Augusto
Dirigida por:
  1. Zacarías Calzado Almodóvar Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Extremadura

Fecha de defensa: 22 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Juan Carlos Arañó Gisbert Presidente/a
  2. Guadalupe Durán Domínguez Secretario/a
  3. Rodrigo Espada Belmonte Vocal
  4. Francisco Aznar Vallejo Vocal
  5. Carlos Plasencia Climent Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

En este estudio se intenta demostrar la relevancia que tiene trabajar la iniciativa emprendedora con el alumnado de primaria y la necesidad de dotar a los maestros y maestras de nuevas herramientas y recursos relacionados con este campo. También se refleja, cómo los métodos para fomentar las diferentes habilidades emprendedoras favorecen el desarrollo de las competencias clave que el alumnado debe aprender y asimilar al finalizar la educación básica. De igual forma, probar el valor de la formación del profesorado en metodologías de participación relacionadas con la iniciativa emprendedora y la necesidad de comenzar con esta formación, desde la Universidad ya que estos alumnos y alumnas serán los maestros y maestras del futuro. Con el objeto de obtener la mayor veracidad posible en la investigación, se han utilizado diversos métodos basados en lo empírico- analítico (experiencia) en la medición y observación y aplicando tanto técnicas cuantitativas (encuestas) como cualitativas (observación directa, experimentación, videos, memorias). A través del caso práctico del Programa Junioremprende, se demuestra que el desarrollo del talento emprendedor en educación primaria, fomenta la adquisición de habilidades emprendedoras y favorece la consecución de las competencias clave como ha descrito el maestro y maestra participantes.