Karl Kraus y el laberinto de la palabra en la Viena moderna
- Jacobo Muñoz Veiga Director/a
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 02 de julio de 2008
- Jaime de Salas Ortueta Presidente/a
- Mariano Luis Rodríguez González Secretario/a
- Isidoro Reguera Pérez Vocal
- Eugenio Moya Cantero Vocal
- Julio Quesada Martín Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La presente tesis doctoral quiere contribuir al análisis de la concepción del lenguaje del escritor austriaco Karl Kraus, prestando especial atención a su producción literaria desde el inicio de la publicación del diario satírico Die Fackel, en 1899, hasta el estallido de la Primera Guerra Mundial en 1914. En los primeros capítulos del trabajo se muestra cómo la reflexión de Kraus acerca de la naturaleza lingüística puede entenderse como una respuesta crítica a la estética del modernismo vienés, representado por los autores de la Joven Viena en literatura y de la Secession en artes plásticas. Este movimiento, que contó con generosas ayudas por parte del gobierno en las últimas décadas del siglo XIX, intentaba encontrar por medio del arte un a lengua común que ayudase a superar a la crisis política originada por la dificultad de conciliar los distintos intereses nacionales (checos, húngaros, eslovenos...) en la política lingüística del Imperio Austro-húngaro. En este contexto de crisis política puede comprenderse, y así se expone en los capítulos tercero y cuarto de esta tesis doctoral, cómo el ideal de ¿lengua materna¿, uno de los principales fundamentos ideológicos de la reciente unificación alemana, es recogido y sometido a crítica en la literatura austriaca de la época. La figura de la "madre amante" y la asociación entre lenguaje y erotismo presentes en la obra literaria de Karl Kraus, constituyen un ejemplo paradigmático de la expresión de estas tensiones en la literatura austriaca de la época.