Una experiencia de innovación docente en la asignatura de Animación Sociocultural

  1. Pérez-Pérez, Itahisa 1
  1. 1 Universidad Pablo de Olavide
    info

    Universidad Pablo de Olavide

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/02z749649

Revista:
REIRE: revista d'innovació i recerca en educació

ISSN: 2013-2255

Año de publicación: 2013

Volumen: 6

Número: 2

Páginas: 132-149

Tipo: Artículo

DOI: 10.1344/REIRE2013.6.2629 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

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Resumen

La docencia universitaria ha ido evolucionando, sobre todo en sus metodologías y en su concepción de la enseñanza, a partir de la aprobación de la Declaración de Bolonia (1999). Muchas universidades comenzaron a implementar proyectos pilotos de  asignaturas adaptadas al European Credit Transfer System (ECTS), adelantándose al cambio que se avecinaba. Con la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), las universidades han tenido que adaptar sus planes de estudio y, por lo tanto, sus asignaturas. Estas adecuaciones afectan, entre otras cuestiones, a temas tales como la guía docente, el aprendizaje autónomo, la formación por competencias o la acción tutorial. Algunas de estas innovaciones se exponen en el presente artículo, cuya experiencia se ha implementado en la asignatura “Estrategias Educativas para la Animación Sociocultural y el Desarrollo Comunitario”, correspondiente al segundo curso del Grado en Educación Social de la Universidad Pablo de Olavide, durante el curso académico 2011/2012. El objetivo final era diseñar una asignatura que respondiese a las directrices del nuevo espacio de educación, teniendo en cuenta que era la primera vez que en nuestro contexto se implementaban innovaciones en dicha asignatura. A ello hay que añadir que no se centraba en un solo aspecto, sino que intentaba aglutinar varias estrategias y emprender un nuevo camino en la asignatura. En este sentido, los aspectos innovadores que se han diseñado e implementado son los siguientes: la guía docente, la evaluación por competencias, la rúbrica de evaluación, el portafolio, la acción tutorial y el trabajo en grupo.