Tecnologías de la información y la comunicación en el contexto de los procesos de enseñanza-aprendizaje en Nicaraguael caso de la FAREM-Carazo

  1. Pérez Pérez, Itahisa
  2. Mendieta Baltodano, Concepción de María
  3. Gutiérrez Marcenaro, Harold Ramiro
Revista:
IJERI: International journal of Educational Research and Innovation

ISSN: 2386-4303

Año de publicación: 2014

Número: 2

Páginas: 141-150

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: IJERI: International journal of Educational Research and Innovation

Resumen

Se presenta una recopilación de las principales experiencias educativas apoyadas por las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) que han tenido lugar en la Facultad Regional Multidisciplinaria de Carazo (FAREM-Carazo) de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua), enfatizando en el uso de la plataforma Moodle, los proyectos de videoconferencia y los cursos de capacitación en TIC. El trabajo es un esfuerzo por rescatar el legado que la FAREM-Carazo ha construido, como una de las facultades pioneras en la gestión del conocimiento mediado por las TIC, en su aporte a la ampliación y el enriquecimiento del horizonte educativo de sus estudiantes, contribuyendo así a mermar la brecha digital y a promover una educación social incluyente en Nicaragua. La metodología empleada fue la revisión documental de informes y planes de formación en TIC para el profesorado y el estudiantado, de los cuales varios docentes de la FAREM-Carazo, incluidos los autores del presente artículo, han sido protagonistas. Cabe destacar que estas memorias incluyen el proceso de planificación, ejecución, seguimiento, evaluación y proyecciones de cada una de las experiencias TIC abordadas. Las experiencias narradas han conformado la base de una, cada vez mejor consolidada cultura informática del profesorado y el alumnado de la facultad, lo que se refleja en los planes operativos de las diferentes unidades académicas. Estas acciones también han dado pie para el desarrollo de tareas de extensión social, en servicio de capacitación tecnológica a distintos sectores de la población, tales como jóvenes en situación de riesgo, adultos mayores jubilados, niños y adolescentes de escasos recursos económicos, entre otros.

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