La red de faros marítimos de Canariasviabilidad y aportación a la seguridad en la navegación

  1. Ruiz Ojeda, Francisco José
Supervised by:
  1. Antonio Ceferino Bermejo Díaz Director
  2. Isidro Padrón Armas Director

Defence university: Universidad de La Laguna

Fecha de defensa: 05 July 2001

Committee:
  1. José Bastida Tirado Chair
  2. José Perera Marrero Secretary
  3. Abel Camblor Ordiz Committee member
  4. Miguel Ángel de la Rosa Díaz Committee member
  5. Francisco Piniella Corbacho Committee member
Department:
  1. Ingeniería Civil, Náutica y Marítima

Type: Thesis

Teseo: 83031 DIALNET lock_openRIULL editor

Abstract

El estado de la cuestión que ha llevado el desarrollo de esta tesis, es la utilizaicón de los faros marítimos como ayuda a la navegación, y la paralizaicón del "Plan de Señales Marítimas 1985/89", en el archipiélago canario. Dividido, en tres partes. La primera es una revisión sistematizada de los aspectos relacionados con los faros marítimos en general: Definición, aproximación e historia de los mismos, señales marítimas, fundamentos de las señales luminosas, infraestructuras de los faros, sistemas y aparatos ópticos, fuentes de alimentación, descripción de los barcos-faro, plataformas-faro, lambys, radiofaros y DGPS. En la segunda parte, se hace referencia a los plantes de alumbrado marítimo existentes en el archipiélago hasta nuestros días, estudiando detalladamente cada uno de los veintisiete faros que forman la red marítima de Canarias. La tercera y última parte es la fase experimental, realizada a bordo de barcos que efectúan derrotas por esta agua, con objeto de tomar diferentes registros de los faros; destellos, alcances nominales y geográficos, confusión de los mismos con luces o marcas de tierra, observación de uno dos al mismo tiempo, disfunciones, etc., llegando a una serie de conclusiones para procurar mejorar la seguridad a la navegación.