Krausismo y educación en Costa RicaLa influencia de los educadores canarios: Valeriano y Juan Fernández Ferraz

  1. Ledesma Reyes, Manuel
Supervised by:
  1. María Lourdes C. González Luis Director

Defence university: Universidad de La Laguna

Year of defence: 1994

Committee:
  1. Claudio Lozano Seijas Chair
  2. Enrique José Belenguer Calpe Secretary
  3. Olegario Negrín Fajardo Committee member
  4. Agustín Escolano Benito Committee member
  5. Manuel De Paz Sánchez Committee member
Department:
  1. Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje

Type: Thesis

Teseo: 48875 DIALNET lock_openRIULL editor

Abstract

Los profesores Valeriano y Juan Ferraz fueron los más directos responsables del Krausismo en Costa Rica. Llegaron a este país contratados por el gobierno para organizar la segunda enseñanza, precisamente el nivel educativo por el que mostraron mayor interés los krausistas españoles que conocieron esta filosofía a través de las traducciones y enseñanzas de Sanz del Río. El Krausismo de los hermanos Fernández Ferraz dio forma y contribuyó a consolidar las reformas liberales que en materia educativa se gestaron en el último tercio del siglo XIX. El racionalismo armónico, según la concepción krausista, iba a influir en la preocupación por la ciencia y promovió una mayor confianza en los métodos cientificos frente a la ortodoxia religiosa. En el ámbito pedagógico son partidarios de una limitación del Estado en materia educativa, intentando conjugarla con la educación privada, manteniendo la ciencia al margen de la teología, atendiendo preferentemente la segunda enseñanza, promoviendo cambios educativos en otros niveles de la educación y combatiendo el utilitarismo positivista