Krausismo y educación en Costa RicaLa influencia de los educadores canarios: Valeriano y Juan Fernández Ferraz

  1. Ledesma Reyes, Manuel
Zuzendaria:
  1. María Lourdes C. González Luis Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de La Laguna

Defentsa urtea: 1994

Epaimahaia:
  1. Claudio Lozano Seijas Presidentea
  2. Enrique José Belenguer Calpe Idazkaria
  3. Olegario Negrín Fajardo Kidea
  4. Agustín Escolano Benito Kidea
  5. Manuel De Paz Sánchez Kidea
Saila:
  1. Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje

Mota: Tesia

Teseo: 48875 DIALNET lock_openRIULL editor

Laburpena

Los profesores Valeriano y Juan Ferraz fueron los más directos responsables del Krausismo en Costa Rica. Llegaron a este país contratados por el gobierno para organizar la segunda enseñanza, precisamente el nivel educativo por el que mostraron mayor interés los krausistas españoles que conocieron esta filosofía a través de las traducciones y enseñanzas de Sanz del Río. El Krausismo de los hermanos Fernández Ferraz dio forma y contribuyó a consolidar las reformas liberales que en materia educativa se gestaron en el último tercio del siglo XIX. El racionalismo armónico, según la concepción krausista, iba a influir en la preocupación por la ciencia y promovió una mayor confianza en los métodos cientificos frente a la ortodoxia religiosa. En el ámbito pedagógico son partidarios de una limitación del Estado en materia educativa, intentando conjugarla con la educación privada, manteniendo la ciencia al margen de la teología, atendiendo preferentemente la segunda enseñanza, promoviendo cambios educativos en otros niveles de la educación y combatiendo el utilitarismo positivista