Artefactos de investigación y variables moduladoras en contextos escolares sobre una tarea de evocación simple

  1. Sosa Alonso, Juan José
Dirixida por:
  1. Ernesto Juan Darias Morales Director

Universidade de defensa: Universidad de La Laguna

Ano de defensa: 1994

Tribunal:
  1. Vicente Pelechano Barberá Presidente/a
  2. María Teresa Gaos Meizoso Secretario/a
  3. Vicente Ponsoda Gil Vogal
  4. Carmen Santisteban Requena Vogal
  5. Juan Pascual Llobell Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 48920 DIALNET lock_openRIULL editor

Resumo

En el campo de la investigación se plantea siempre, como prioridad esencial, el control de las perturbaciones o contaminaciones posibles que, tanto en la fase de diseño como en la de interpretación de los resultados, podrían desvirtuar la misma. En el marco de una investigación educativa se abordan las perturbaciones o artefactos susceptibles de aparecer como producto de la propia interacción social entre experimentador y participante experimental en relación con las variables de personalidad de ambos tipos de sujetos. Los resultados, discutidos dentro del modelo de parámetros de Pelechano, muestran que la edad y el sexo de los participantes y algunas variables de personalidad del experimentador fueron significativas, mientras que la personalidad del participante y los efectos clásicos de "engaño" y "estatus" no tuvieron efectos relevantes