Mapas conceptuales y condiciones instruccionales
- Serio Hernández, Angelo Antonio
- Pedro Hernández Hernández Directeur/trice
Université de défendre: Universidad de La Laguna
Année de défendre: 1997
- Agustín Dosil Maceira President
- Luis García Garcia Secrétaire
- María José Rodrigo López Rapporteur
- Olga María Alegre de la Rosa Rapporteur
- Olga Díaz Fernández Rapporteur
Type: Thèses
Résumé
Estudio de cuales son las condiciones mas adecuadas del uso de los mapas conceptuales. En concreto, se pretende averiguar que sucede cuando se utilizan mapas conceptuales con contenidos academicistas o con contenidos experienciales o cotidianos y que sucede cuando los mapas se ven acompañados por determinadas condiciones instruccionales. También se estudia el efecto de la interacción entre la realización de mapas por parte del alumno, la utilización de mapas modelos elaborados por el profesor y la actividad de confrontación. Algunos de los resultados hacen mención a la importancia de la actividad de conexión entre los mapas cognitivos de los alumnos con la materia a impartir. También es importante la referencia objetiva sobre la materia presentada a través del mapa conceptual modelo siempre que, al mismo tiempo, se realice actividad de confrontación. Se comprueba el efecto de la incompatibilidad entre la información experiencial producida por el alumno y la información academicista del mapa modelo presentado por el profesor.