Métodos de lectura y acceso al léxico

  1. Guzmán Rosquete, Remedios
Dirigida por:
  1. Juan Eugenio Jiménez González Director

Universidad de defensa: Universidad de La Laguna

Año de defensa: 1997

Tribunal:
  1. Juan Francisco Romero Pérez Presidente/a
  2. Adelina Estévez Monzó Secretaria
  3. Juan Fernando Castro de Paz Vocal
  4. Silvi Defior Citoler Vocal
  5. Carmina Ganuza Artiles Vocal
Departamento:
  1. Psicología Evolutiva y de la Educación

Tipo: Tesis

Teseo: 66036 DIALNET lock_openRIULL editor

Resumen

Demuestra la influencia de los métodos de lectura en las estrategias de acceso al léxico en alumnos del primer ciclo de primaria que aprenden a leer con diferente método (fonético vs. global-natural) en una ortografía transparente. Se llevan a cabo cuatro estudios experimentales: El primero, un estudio normativo, tiene la finalidad de obtener una muestra de estímulos (palabras) que se va a utilizar en el resto de tareas experimentales, así como calcular la familiaridad subjetiva de las palabras que se van a emplear. La muestra estuvo compuesta por 207 sujetos, perteneciendo 95 al método global-natural y 112 al método fonético. A esta muestra se le administraron tres tareas experimentales: tarea de decisión léxica, nombrar (naming) y análisis de errores en la lectura oral. En las tres tareas se utilizaron estímulos palabras y pseudopalabras y se empleó un diseño factorial de medidas repetidas, utilizando como vbs intersujetos: nivel escolar y método de lectura y como vbs intrasujetos la longitud, familiaridad subjetiva (palabras) y la FSP.