Psicología popularsimulación versus teoría de la teoría

  1. Tamara Ojeda Arceo
Dirigida por:
  1. Rosario Hernández Borges Directora
  2. Manuel Liz Director

Universidad de defensa: Universidad de La Laguna

Año de defensa: 2005

Tribunal:
  1. Manuel de Vega Rodríguez Presidente
  2. Margarita Vázquez Campos Secretaria
  3. Carlos Moya Espí Vocal
  4. Jesús Exquerro Rodriguez Vocal
  5. Antoni Gomila Benejam Vocal
Departamento:
  1. Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje

Tipo: Tesis

Teseo: 131861 DIALNET lock_openRIULL editor

Resumen

¿Qué es la Psicología popular?, ¿Cómo la utilizan los legos en su vida diaria para dar sentido a su conducta y a la de los demás?. Estas son las preguntas fundamentales que trata de responder esta tesis. Las dos grandes posiciones filosóficas que han marcado el curso del debate son la Teoría - teoría y la Teoría de la simulación. Según la primera de ellas, la Psicología popular es una teoría implícita que se desarrolla bien por un mecanismo de maduración, bien por un proceso de teorización, compuesta por una serie de leyes o principios generales subsumen los casos diarios de explicación y predicción de la conducta humana. Por el contrario, para la Teoría de la simulación, la Psicología de sentido común no es una teoría, sino una práctica o un mecanismo por el cual los sujetos se simulan a sí mismo o a los demás para poder dar sentido y predecir la conducta. A lo largo de esta tesis se analizan ambas perspectiva y se intenta esclarecer cuál de ellas es la más adecuada, recurriendo para ello a la evidencia empírica disponible llevada a cabo en el campo de la Psicología popular. Con el objetivo de proporcionar una propuesta propia y, en la medida de lo posible, novedosa se introducen y desarrollan otros temas de interés filosófico, a saber, el realismo directo y el contenido no -conceptual. El tratamiento de estos temas sirvió de ayuda para completar una propuesta híbrida acerca de la Psicología popular; una propuesta que combina las dos hipótesis anteriores y defiende la idea de un desarrollo gradual de la Psicología de sentido común.