El valor añadido como indicador económico de la responsabilidad social de la empresauna aplicación empírica
- Urbano Medina Hernández Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad de La Laguna
Defentsa urtea: 1997
- Leandro Cañibano Calvo Presidentea
- Francisco Pérez Calatayud Idazkaria
- Vicente Evelio Condor López Kidea
- Ana González Pérez Kidea
- Juan Ramón Oreja Rodríguez Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
La importancia de los aspectos sociales en la empresa, en los años sesenta, supone una reformulación del sistema informativo contable para dar respuesta a las nuevas demandas que se plantean en relación al suministro de información social. No obstante, la respuesta de la contabilidad a la comunicación de este tipo de información es aún insuficiente. En este sentido, el objetivo general de esta investigación es el análisis de la responsabilidad social de la empresa en base a la información contable, tomando como variable principal el valor añadido. Para la consecución de este objetivo estructuramos el trabajo en dos partes. En la primera, compuesta por tres capítulos, analizamos los aspectos teoricos de la responsabilidad social en el ámbito empresarial y proponemos un modelo económico financiero de análisis de la misma. En la segunda parte, que consta de dos capítulos, estudiamos la responsabilidad social de las empresas canarias a través de la aplicación del modelo propuesto y validamos los resultados obtenidos mediante la aplicación de técnicas estadísticas.