El discurso directo en las novelas artúricas de Chrétien de Troyes

  1. Mendoza Ramos, María de Pilar
Zuzendaria:
  1. Dulce María González Doreste Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de La Laguna

Fecha de defensa: 2001(e)ko apirila-(a)k 30

Epaimahaia:
  1. José Secundino Gómez Soliño Presidentea
  2. José Manuel Oliver Frade Idazkaria
  3. Berta Pico Graña Kidea
  4. Alicia Yllera Fernández Kidea
  5. Julián Muela Ezquerra Kidea
Saila:
  1. Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica

Mota: Tesia

Teseo: 83004 DIALNET lock_openRIULL editor

Laburpena

Teniendo en cuenta el contexto de oralidad en el que se inscriben las novelas medievales y partiendo de las nociones fundamentales de la Pragmatica, la aplicación de la teoria de la relevancia, la vision que de la comunicación procura la teoria sobre el aspecto social de la comunicación y el estudio del aspecto paraverbal y no verbal en la interaccion del personaje, se establece la tipologia de las situaciones de interaccion verbal en las que, de acuerdo con su contenido, se organizan las escenas dramaticas en discurso directo presentes en las novelas arturicas de Chretien de Troyes. De esta forma, se establece la importancia cuantitativa y cualitativa que este autor concede al discurso directo en la estructura narrativa de sus novelas, al tiempo, que, al determinar la tipologia de las situaciones de interaccion verbal, se da una vision del discurso directo como expresion de un contenido concreto enmarcado en el macrocontexto cortes y en los episodios de caballeria, de protocolo o de amor en los que se ha organizado el relato.