Educación e iniciativa empresarialun análisis centrado en la población juvenil canaria

  1. González Morales, María Olga
Supervised by:
  1. Flora María Díaz Pérez Director

Defence university: Universidad de La Laguna

Fecha de defensa: 12 December 2000

Committee:
  1. Gumersindo Ruiz Bravo de Mansilla Chair
  2. José Luis Rivero Ceballos Secretary
  3. Ambrosio Sempere Flores Committee member
  4. José Antonio Álvarez González Committee member
  5. María Yolanda Bethencourt Cejas Committee member
Department:
  1. Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos

Type: Thesis

Teseo: 82978 DIALNET lock_openRIULL editor

Abstract

Los estudios que hacen referencia a las actitudes hacia el trabajo y la creación de empresas han adquirido una importancia creciente dentro de los análisis económicos en las ultimas décadas del siglo xx y la educación se ha considerado una variable influyente en dichas actitudes. Este creciente interés, materializado en las líneas de actuación, que recomendadas desde la Unión Europea a los estados miembros, se dirigen a fomentar la iniciativa empresarial, ha dado lugar a que la capacidad emprendedora sea considerada un factor con influencia en el crecimiento y desarrollo económico de un determinado territorio, al contribuir a la mejora del empleo y la competitividad. Esta investigación tiene por objeto determinar las actitudes de los adolescentes hacia el trabajo y la creación de empresas, verificar algunas de las hipótesis relacionadas con determinadas variables que afectan a dichas actitudes. Así, pues, la hipótesis central del estudio realizado plantea que el centro educativo y el tipo de enseñanza impartida, ya sea bup (publico o privado) o fp, ha condicionado las actitudes de los alumnos hacia el trabajo y la creación de empresas. Al mismo tiempo, la variable educativa discrimina a favor de los que han recibido mayor y mejor educación medida no solo por la calidad pedagógica y cognoscitiva de lo aprendido sino también por las características del propio centro educativo en el cual se encuentran matriculados.