Gestión clínicaactividad quirúrgica de los servicios de traumatología y cirugía general y digestiva. Hospital universitario de canarias. Tenerife

  1. ARROYO LOPEZ, MARIA DEL CARMEN
Dirigida por:
  1. Antonio Sierra López Director/a
  2. María de los Ángeles Arias Rodríguez Directora

Universidad de defensa: Universidad de La Laguna

Fecha de defensa: 01 de julio de 2008

Tribunal:
  1. José Carlos Alberto Bethencourt Presidente/a
  2. Cristobalina Rodríguez Álvarez Secretaria
  3. Lluís Salleras Sanmartí Vocal
  4. Ramón Gálvez Vargas Vocal
  5. Margarita Hernández Pérez Vocal
Departamento:
  1. Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología

Tipo: Tesis

Teseo: 142462 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

La salud como recurso fundamental plantea a los países la adaptación de sus sistemas sanitarios a los nuevos retos de este recurso. Son los líderes quirúrgicos los que tienen que desarrollar estrategias que les permitan superar:  situación de incremento de las necesidades quirúrgicas  el contexto de limitaciones de carácter económico que acompañan a los cambios demográficos y multiculturales que se estan produciendo En la vanguardia del desarrollo quirúrgico, las unidades quirúrgicas de los hospitales universitarios desempeñaran un papel fundamental en el futuro de la cirugía. El desarrollo de la Gestión Clínica dentro de un área asistencial: Mejora de los resultados clínicos Optimización de los recursos empleados Satisfacción de los usuarios, objeto en definitiva de la Ley General de Sanidad Los sistemas sanitarios abogan por desarrollar toda una serie de indicadores de actividad del área quirúrgica para hacer una monitorización continua de sus resultados. el área de los quirófanos no es un elemento aparte de la organización hospitalaria: su organización, rendimiento y eficiencia afecta al funcionamiento de todo el centro. OBJETIVOS Estudiar la actividad quirúrgica durante los años 2004 y 2005, de los servicios de Cirugía general y Digestiva, y Traumatología del Hospital Universitario de Canarias, a partir de un protocolo estandarizado de indicadores. Establecer el grado de cumplimiento de los objetivos quirúrgicos acordados en los convenios de gestión pactados para los años 2004 y 2005. Este trabajo es un estudio descriptivo del funcionamiento y de resultados de la actividad quirúrgica en el Hospital Universitario de Canarias de los servicios Cirugía General y Digestiva -A Cirugía General y Digestiva -B Traumatología A Traumatología B Período de estudio: 2004-2005 La información de la actividad, se obtuvo de los Servicios de Auditoria interna y de Admisiones del HUC. Los indicadores referentes al rendimiento de quirófano se obtuvieron de los registros horarios de quirófano del Hospital Universitario de Canarias. Las normativas de la Comunidad Canaria relativas a la información sobre el área quirúrgica. Los Convenios de Gestión para los años 2004-2005 del Hospital Universitario de Canarias. LO COMPONE 8 INDICADORES CON SUBINDICADORES EN CADA UNO DE ELLOS. Indicador nº 1. Recursos y Actividad Hospitalización. Indicador nº 2. Actividad Consultas. Indicador nº 3. Actividad Quirúrgica- Jornadas Quirúrgicas. Indicador nº 4. Actividad Quirúrgica- Intervenciones Quirúrgicas. Indicador nº 5. Actividad Quirúrgica- Intervenciones Quirúrgicas por sesiones quirúrgicas. Indicador nº 6. Actividad Quirúrgica- Intervenciones Quirúrgicas Suspendidas. Indicador nº 7. Actividad Quirúrgica- Listas de Espera. Indicador nº 8. de Casuística y Funcionamiento CONCLUSIONES 1.El Hospital Universitario de Canarias y el Hospital Universitario Dr. Negrín son hospitales similares en población asignada y cartera de servicios. Sin embargo presenta mayores recursos y financiación el Hospital Universitario Dr. Negrín. Los resultados de los indicadores más relevantes de la actividad global, como son ingresos, estancias, índice de ocupación, intervenciones quirúrgicas, reflejan una mayor actividad, en el HUC. Sin embargo, la estancia media y la presión de urgencias es inferior en el Dr. Negrín y solo las consultas hospitalarias dan una mayor actividad. 2. La estancia media de los pacientes en los Servicios de Traumatología A y B y en Cirugía General y Digestiva A, tanto en el año 2004 como en el 2005 supera los 10 días de estancia media pactada en los Convenios de Gestión del HUC El Servicio de Cirugía General y Digestiva B presenta una estancia media inferior a los anteriores y próxima al objetivo pactado. En los cuatro Servicios se incrementan estos valores en 2005 con respecto al año anterior. 3. La estancia media preoperatoria es mayor del objetivo pactado en convenio de gestión en todos los servicios estudiados. El valor más alto es el del Servicio de Cirugía General y Digestiva A (alrededor de una semana), seguido del Servicio de Cirugía General y Digestiva B, Traumatología A y Traumatología B. En todos los servicios existe un incremento en el año 2005 con respecto al 2004. Estos valores indican que la estancia media es mayor que la de los mismos servicios en el Hospital Universitario Dr. Negrín. 4. La presión de urgencias en los Servicios de Cirugía General y Digestiva A y Traumatología B indica que más de la mitad de los pacientes ingresados en los mismos proceden de Urgencias y valores algo inferiores y por este orden se obtienen en Cirugía General y Digestiva B y Traumatología A. En todos los servicios los valores obtenidos en el año 2005 son superiores a los del 2004, salvo en Cirugía General y Digestiva A, que es ligeramente inferior. En los mismos servicios del Hospital Negrín la presión de urgencias es inferior 5. El tiempo de demora para la primera consulta es elevado en los servicios de Traumatología A y en Traumatología B, respecto al objetivo pactado de 30 días. Sin embargo en Cirugía General y Digestiva A y B, el tiempo de demora es inferior o igual a los objetivos pactados de 12 días, en ambos años estudiados. 6. Con relación a la actividad quirúrgica, y con respecto al índice de ocupación de quirófano/sesiones realizadas y siendo el objetivo pactado del 80%, solo en el Servicio de Cirugía General y Digestiva B se supera este porcentaje, tanto en el año 2004 como en el 2005. El servicio que más se alejan de este objetivo es Traumatología A en el año 2004 y Traumatología B en el año 2005. 7. El indicador referido a las intervenciones quirúrgicas suspendidas es elevado en todos los servicios estudiados del Hospital Universitario de Canarias, siendo inferior en los mismos servicios del Hospital Universitario Dr. Negrín. En el HUC un importante número de suspensión de intervenciones son atribuibles al equipo quirúrgico. 8. La demora media de inicio de la jornada de intervenciones quirúrgicas (8.30 inicio jornada), en los servicios estudiados es mayor en Cirugía General y Digestiva A, en más de 60 minutos, seguida de Traumatología B, Traumatología A y Cirugía General y Digestiva B, superándose en todos ellos los 30 minutos, tanto en el año 2004 como en el 2005. 9. En los cuatro Servicios estudiados es necesario disminuir las estancias y aumentar el índice de rotación de camas. Esto, junto a otras medidas, como la programación de las altas, la mejora en la preparación prequirúrgica y la reserva de camas para cubrir el programa quirúrgico, podría paliar parcialmente la falta de camas y aumentar el rendimiento del quirófano. 10. Los servicios estudiados en el año 2005, tienen una Estancia media ajustada (IEMA) con respecto a la media nacional (norma) por encima del valor numérico 1, lo que significa que utilizan para resolver las mismas patologías, más estancias que la media nacional.