Sistema tutorial inteligente para niños con discapacidades intelectuales y cognitivas
- Rosa María Aguilar Chinea Director
- Lorenzo Moreno Ruiz Director
Universidade de defensa: Universidad de La Laguna
Fecha de defensa: 16 de xaneiro de 2001
- Leopoldo Acosta Sánchez Presidente
- Javier Marrero Acosta Secretario
- Vicente Moret-Bonillo Vogal
- María Clara Barroso Jerez Vogal
- Amparo Alonso Betanzos Vogal
Tipo: Tese
Resumo
En este trabajo se ha presentado el diseño de un sistema tutorial inteligente independiente del dominio paricular de enseñanzas para la ayuda de alumnos con NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES, Se trabajaron con dos tipos de NEE: Síndrome de Down y Distexia. La adaptación del sistema se basa en la secuenciación de los ensayos a enseñar, la dinámica de la presentación, la interación del sujeto con el sistema y la representación de los estilos de aprendizaje según la secuencia de eventos y tipo de tareas presentadas. A través de esto, el sistema se ajusta a las características individuales de los alumnos. Las parte fundamentales del ITS son el sistema basado en conocimiento SBC y la interface adaptativa multimedia IAM. Para la adquisición del conocimiento pedagógico se diseño e implemento una herramienta que permite al profesor la creación de sus propias actividades multimedia.Para implementar la IAM se diseño una metodología de construcción dinámica de la Presentación. La indepración de las partes se realizó mediante la creación un motor de inferencia que -- la ejecución del sistema e indica que se presentará al alumno y por un generador de presentaciones que actualiza el contendio de la interface dinámicamente de acuerdo a los datos provistos por el motor de inferencia.