Dificultades específicas de aprendizaje en matemáticassubtipos e indicadores cognitivos y familiares

  1. Peake Mestre, Christian
Dirixida por:
  1. Juan Eugenio Jiménez González Director
  2. Cristina Rodríguez Rodríguez Co-director

Universidade de defensa: Universidad de La Laguna

Fecha de defensa: 21 de xullo de 2015

Tribunal:
  1. José Orrantia Rodríguez Presidente/a
  2. Rodrigo Trujillo González Secretario
  3. Sylvia Thompson Vogal
Departamento:
  1. Psicología Evolutiva y de la Educación

Tipo: Tese

Teseo: 389040 DIALNET

Resumo

En las últimas cuatro décadas se han propuesto numerosas clasificaciones de la heterogeneidad en las Dificultades de Aprendizaje en Matemáticas (DAM), pero no ha sido hasta recientemente que se han llevado a cabo estudio empíricos (Bartelet, Ansari, Vaessen y Blomert, 2014; Pieters, Roeyers, Rossel, van Waelverde y Desoete, 2015; von Aster, 2000) para demostrar la existencia de estas clasificaciones. Estas recientes investigaciones partieron de marcos teóricos dispares, haciendo uso de técnicas guiadas por los datos o utilizando puntos de corte para seleccionar grupos a priori. En todo caso, ponen de manifiesto el interés actual por la búsqueda de clasificaciones de la heterogeneidad en las DAM. El Modelo de Triple Código (Dehaene y Cohen, 1995; Dehaene, Piazza, Pinel y Cohen, 2003) es uno de los más citados en la bibliografía para explicar el procesamiento del número y la aritmética, aunque se basa en estudios con participantes adultos. La predicción del modelo para las DAM es que existirán diferentes perfiles dentro del trastorno: un subtipo representacional frente a un subtipo verbal (Dehaene et al, 2003; Wilson y Dehaene, 2007). Hasta ahora, ningún estudio se había propuesto estudiar la heterogeneidad en las DAM a partir de los postulados de este modelo. En el presente estudio se identificó, a partir de una amplia muestra de estudiantes de 3º-6º de Educación Primaria, y por medio de estrategias guiadas por los datos (análisis de conglomerados), los perfiles que prescribe el Modelo de Triple Código: un subtipo con dificultades para representar las cantidades (estimación en la línea numérica mental; procesamiento visoespacial; y comparación de dígitos); frente a un subtipo con dificultades en el procesamiento verbal de las cantidades (recuperación de hechos numéricos: adiciones y multiplicaciones; y procesamiento fonológico: conciencia fonológica y lectura de pseudopalabras). El subtipo verbal, además, mostró dificultades para comparar dígitos. Además de estos perfiles, se encontró un tercer grupo cuyo perfil no se pudo explicar en base al Modelo de Triple Código, y que se etiquetó como grupo inespecífico. Por último, los objetivos de este trabajo de tesis incluían estudiar el perfil socioeconómico de las familias de estos grupos, así como el ambiente de aprendizaje en el hogar. Los resultados mostraron que los padres y madres de los niños del subtipo representacional percibían menores ingresos y habían alcanzado menor nivel académico que las de sus iguales. No se encontraron diferencias en el ambiente de aprendizaje en el hogar de los grupos con dificultades de aprendizaje, frente al grupo sin dificultades.