Las escuelas de música de canarias y su gestiónla escuela de música de Agüimes, un modelo a seguir

  1. Montserrat Aranzazu Medina Ascanio
Supervised by:
  1. Juan Ramón Coello Martín Director

Defence university: Universidad de La Laguna

Year of defence: 2016

Department:
  1. Historia del Arte y Filosofía

Type: Thesis

Teseo: 408069 DIALNET

Abstract

La siguiente tesis doctoral trata la actual situación de las Escuelas de Música en Canarias y muestra la falta de implicación por parte de las administraciones educativas responsables, que ha desembocado en un cambio de su funcionamiento en la búsqueda por obtener una fórmula que asegure su existencia y mantenimiento. La LOGSE ofrece por primera vez un campo que permite a las administraciones locales la posibilidad de convertir sus antiguos proyectos musicales en centros de educación no formal y la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias será la responsable de la puesta en marcha y autorización de estos centros. Sin embargo, después de más de una década de funcionamiento se ha producido un desentendimiento tanto a niveles educativos como económicos por parte de las administraciones anteriormente citadas sumiendo a las escuelas en una situación límite que en algunos casos ha provocado el cierre. A lo largo de la investigación vamos a conocer cuáles han sido las respuestas que se han producido en las distintas escuelas frente a esta difícil situación y tomaremos como ejemplo el estudio de un caso que se está produciendo en el municipio de Agüimes, en la isla de Gran Canaria. La escuela de música, danza y teatro de Agüimes inicia su andadura en el año 1999 y la corporación local titular inicia este proceso con una gestión directa del servicio que en pocos años se verá modificada a una gestión indirecta debido a varios criterios que se detallan en la investigación. En el año 2002, se produce el primer proceso de gestión indirecta en el que la empresa gestora estará integrada por parte del profesorado del centro y tendrá como objetivo principal obtener buenos resultados académicos y pedagógicos y no sólo de carácter económico o de representación. Sin embargo, este proceso sufrirá un nuevo revés en el año 2008 al plantearse una reducción del presupuesto que afectará a la oferta académica del centro así como a la contratación del personal. Toda esta problemática será analizada desde la perspectiva de los agentes implicados en el proceso; alumnos, padres y profesores y se mostrarán los resultados obtenidos a través de varios cuestionarios de valoración. De esta forma podremos analizar como la empresa responsable ha sabido reconvertir la situación y volver a ofrecer un equilibrio al centro gracias a un proceso de gestión indirecta. Algunos de los puntos clave para que este proceso se muestre como un proyecto viable son: la implicación cultural de la administración titular, una propuesta acorde a las expectativas de los usuarios del centro impartida por profesorado titulado, cuotas adecuadas a la calidad y al servicio prestado, así como un proceso de recaudación y utilización de éstas que han permitido obtener mejoras.